Opositor Luis Lacalle cierra campaña como favorito en segunda vuelta uruguaya

Luis Lacalle Pou

En los comicios de este domingo se enfrentarán en las urnas Daniel Martínez, del partido oficialista Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Este domingo en Uruguay se llevará adelante la segunda vuelta electoral para elegir presidente. La competencia será entre el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. Los uruguayos y las uruguayas deciden entre la alianza progresista que gobierna en el país sudamericano desde 2005 y el candidato opositor del histórico partido cuyo padre gobernó el país entre 1990 y 1995. Después de quince años, podría ganar una coalición de derecha en el país sudamericano.

Pronósticos


Si bien en la primera vuelta el FA se ubicó en primer lugar con el 39 % de los votos, esta vez los pronósticos indican una ventaja para la oposición. Según hizo público la consultora Factum, el 51 % votaría por Lacalle Pou mientras que un 43 % lo haría por el frenteamplista Martínez. El 6 % restante, por su parte, dijo que votaría en blanco o anularía su voto. Serían entonces ocho puntos de diferencia, una cifra algo mayor a los cinco y siete puntos que venían anunciando otros estudios, siempre a favor del nacionalista.

Candidatos

Daniel Martínez, de 62 años, ingeniero e intendente de Montevideo hasta abril dio fin a su campaña en Florida, al norte de Montevideo. Desde ahí reinvindicó los logros sociales del Frente Amplio y señaló los riesgos de que gane la oposición, en términos de economía y de modelo de país. 

La línea del candidato del FA viene siendo llamar a sus seguidores a hacer un «maracanazo«. Se refiere a la mítica hazaña de la selección uruguaya que en 1950 dio vuelta la final de la copa del mundo ante Brasil en Río de Janeiro.

«Los invitamos al sueño de que esto sea como en el Maracaná, todo está en nuestra contra aparentemente. Todo parece que fuera a ser en nuestra contra, pero de la misma forma que tuvimos 11 leones que en Maracaná dieron vuelta la historia vamos arriba Maracaná, vamos a ganar el 24 de noviembre«, dijo unos días atrás en un acto en el Chuy, ciudad fronteriza con Brasil.

Luis Lacalle Pou tiene 46 años, es abogado y su carrera política ha sido como senador y diputado. Cerró su campaña en Las Piedras, departamento de Canelones.

«Uruguay está harto de gobernantes que nunca tienen la culpa de nada, y siempre ponen excusas ante el más mínimo problema», dijo. Además pidió a sus militantes no tener una ‘actitud triunfalista’ porque —aseguró— «no está todo el pescado vendido», una forma de decir que la elección todavía no está ganada.

Alianzas


La misma noche de la primera vuelta de las elecciones generales, ya Lacalle Pou en su discurso anunció la búsqueda de conformar un gobierno «multicolor». Eso significaba que se sumarían los candidatos del segundo y el tercer puesto. Así sucedió: una vez pasados los comicios, el Partido Colorado oficialmente explicitó su apoyo a Lacalle Pou. «Cabildo Abierto», la flamante agrupación que encabeza un militar expulsado por el FA, Guido Manini Ríos, y que obtuvo el 10% de los votos, también se pronunció a favor de Lacalle Pou.

También se sumaron otras fuerzas menores. «Somos cinco partidos, un compromiso por el país y eso es lo que vamos a cumplir», dijo el líder de la coalición opositora en el cierre de campaña.