Operarán del corazón a Juan Carlos, rey emérito de España

Juan Carlos I

Juan Carlos I, rey emérito de España, será sometido este sábado a una operación del corazón. Sin ofrecer mayores detalles, la Casa Real aclara que la intervención se había previsto desde junio, luego de revisiones médicas rutinarias, y que no reviste peligro.

El rey, de 81 años de edad, ha llevado un verano lleno de actividades. Estuvo en Palma de Mallorca, ciudad a la que suele acudir la familia real en las vacaciones. En la isla balear visitó la escuela de tenis de Rafael Nadal en compañía de la reina Sofía. Luego, a principios de agosto, viajó a Finlandia, donde su barco participó en un campeonato de vela.

Pasar por el taller
Juan Carlos I ha sido sometido a 17 operaciones. Es lo que él llama pasar por el taller. En 2013, antes de una cirugía de cadera, invitó a los periodistas: “Podéis venir de mecánicos, si queréis”, les dijo.

La última intervención tuvo lugar el 10 de abril. Le extirparon una lesión en la piel por exceso de exposición al sol, y la primera ocurrió en Tánger, donde lo operaron por una apendicitis cuando tenía 16 años.

En junio de 1981 impactó contra una puerta de vidrio mientras jugaba squash con Manolo Santana, mítico campeón de tenis español, y se cortó el nervio radial. Estuvo varias horas en el quirófano.

En julio de 1985 fue intervenido por una fibrosis que se le formó como consecuencia del tratamiento de una fisura de la pelvis que le produjo una caída cuando esquiaba dos años antes. A finales de 1991 se tropezó con un esquiador y tuvo que ser operado de la rodilla derecha.

En marzo de 2001 se sometió a una eliminación de várices de la pierna derecha. En mayo de 2010 le extirparon un nódulo pulmonar, que no resultó maligno. En junio de 2011 recibió un implante de prótesis en la rodilla derecha, desgastada por la artrosis.

Pocos meses después, en septiembre, se le rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo y lo operaron de nuevo.

En abril de 2012 se sometió a una implantación de prótesis de la cadera derecha, que se le rompió en tres partes por una caída. Este paso por el taller fue el más sonado, pues se supo que había ido a una cacería de elefantes en Botsuana con una amiga, mientras España era golpeada por una fuerte crisis económica. Al final, este hecho influyó en su abdicación.

En noviembre de ese año recibió otra prótesis de cadera en el lado izquierdo. En 2013 estuvo en el quirófano en tres ocasiones: en marzo lo operaron de una hernia en la columna vertebral; en septiembre, después de una infección, le cambiaron la prótesis de la cadera izquierda por una provisional, y en noviembre le pusieron la definitiva.

En abril de 2018 le sustituyeron la prótesis de la rodilla derecha por otra nueva. En marzo de este año fue intervenido por un carcinoma basocelular en la mejilla.

Letargo del verano

Este sábado volverá al quirófano, en pleno verano español, cuando baja la actividad laboral. De hecho, el presidente Pedro Sánchez hasta ahora se reincorpora al trabajo luego de sus vacaciones en Doñana, Huelva.

Visitó una zona de Gran Canaria arrasada por un incendio y rehusó hablar de política. Se prevé que lo hará la próxima semana, cuando se reanuden las negociaciones previas a un nuevo intento de investidura, que se celebraría antes del 23 de septiembre.