OPEP se encamina a mantener política, no hay señales de plan de recorte saudí: fuentes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente mantendrá estable su producción de petróleo en su reunión del viernes, dijeron fuentes, y Arabia Saudita dijo a otros miembros que no tiene la intención de presentar una propuesta para limitar el bombeo.

Tres delegados de la OPEP y fuentes dijeron que el grupo mantendría la producción sin cambios en su techo actual de 30 millones de barriles por día (bpd), apegándose a su plan de defender su cuota de mercado en lugar de apuntalar los precios del crudo, que operan cerca en mínimos en siete años.

El ministro de Petróleo de Angola, José Botelho de Vasconcelos, cuando se le preguntó el viernes si la OPEP mantendría su política, respondió: «Creo que sí, creo que sí. Pero es mejor esperar, porque vamos a analizar la situación».

El grupo probablemente pospondrá hasta el próximo año un aumento técnico en su techo para dar cabida al regreso de su miembro Indonesia, aunque una fuente dijo que podría hacer un ajuste técnico a la tasa oficial a fin de que coincida con la producción actual.

Ellos dijeron que ven pocas posibilidades de que Arabia Saudita haga una propuesta formal de recortes a la producción de la OPEP, supeditados a una acción conjunta de los productores fuera del grupo, según lo reportado por un boletín de la industria.

En una reunión informal de ministros el jueves, Ali al-Naimi de Arabia Saudita dijo que el reino árabe «no está proponiendo un recorte de un millón de bpd», dijo una fuente informada por un ministro de la OPEP.

«Él dijo que Arabia Saudita se mantendrá firme en su estrategia de oponerse a cualquier recorte que no esté coordinado previamente con los productores fuera de la OPEP, obviamente, lo que significa Rusia», agregó.

Energy Intelligence reportó el jueves que los sauditas accederían a hacer recortes si Irak congela su producción e Irán y los productores fuera del grupo como Rusia, México, Omán y Kazajistán contribuyen al esfuerzo. Una fuente saudí dijo a Reuters que el reporte era «infundado», pero declinó dar detalles.

 

Por Rania El Gamal y Alex Lawler y Reem Shamseddine/

REUTERS (Reporte adicional de Vladimir Soldatkin en Viena y Marianna Párraga en Houston; Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga)