OPEP alerta sobre apuros del sector para financiarse

Desde el Foro Mundial en Davos, Suiza, el secretario general de la OPEP Mohammad Sanusi Barkindo lanzó un alerta sobre la situación de la industria petrolera a nivel mundial.

Precisó que la industria petrolera “está sometida a un asedio” y tiene dificultades para encontrar financiamiento.

Durante su intervención, lamentó las fuertes presiones que sufre el sector por asuntos como el cambio climático o las emisiones de carbono, y ha asegurado que se notan en las dificultades que encuentran para obtener financiación, ya que “hay una desconexión entre la industria y el sector financiero”, citó la agencia EFE.

Asimismo defendió el compromiso de la industria petrolera mundial con el medio ambiente, y ha recordado que se han tomado medidas “que ni siquiera eran obligatorias” en ese sentido.

Barkindo bromeó sobre la relación de la OPEP con el presidente estadounidense, Donald Trump, “el mayor productor de hidrocarburos de mundo”.

Trump, ha dicho, “va siempre tres pasos, y a veces cuatro, por delante de los demás”, y aunque es “un gran comunicador”, en ocasiones es difícil “descifrar” sus mensajes en las redes sociales.

La OPEP confirmó que se reunirá con los países productores independientes en Viena el próximo 17 y 18 de abril para revisar su acuerdo de reducción de suministro.

En la última reunión que tuvieron en Viena, la OPEP y los aliados del bloque encabezados por Rusia dijeron que volverían a conversar en abril para decidir sobre la extensión de un pacto de recorte del bombeo que entraba en vigencia el 1 de enero.

Además, el Comité Ministerial de Supervisión Conjunta, panel a cargo del seguimiento al acuerdo, se reunirá el 17 y 18 de marzo en Baku, Azerbaiyán

PDVSA disminuye su deuda

Pdvsa publicó en un medio local sus estados financieros donde destacó que su deuda financiera cerró en 34.555 millones de dólares, lo que representa una disminución de 5% en 2018 con respecto al año 2017 cuando cerró en $36.352 millones. Sin embargo, el único bono que la compañía pagó durante el año pasado fue el PDVSA 2020.

La empresa mostró que ese resultado fue por una disminución de 730 millones de dólares en la deuda de PDV Holding y de una reducción de 709 millones de dólares de la deuda en bonos y de las obligaciones de la Corporación Venezolana de Petróleo, reseñó Reuters.

La deuda con los bonistas en 2018 cerró en 24.711 millones de dólares. En 2017 estaba en 25.069 millones de dólares.

Aunque la información financiera revela una reducción de los compromisos, desde fines de 2017 Pdvsa ha dejado de cancelar los intereses de sus títulos valores, y solamente ha atendido los pagos de los bonos que vencen en 2020 porque tienen como garantía acciones de Citgo, la filial en EEUU.

En total, la República y la industria petrolera acumulan una deuda pendiente de casi 8.000 millones de dólares con los tenedores de la mayoría de sus bonos por intereses que han demorado en cancelar en el último año y medio.

Ambos culpan de los retrasos a las sanciones financieras que impuso el gobierno de Estados Unidos desde mediados de el año 2017.

Pdvsa además enfrenta problemas debido a que su producción ha caído a mínimos en 70 años por la merma de las inversiones, la falta de personal calificado y fallas en su infraestructura.