ONU ratificó Pacto sobre Migración con EEUU en contra

ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ratificó este miércoles el apoyo de 152 países del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. La información ha sido divulgada por EFE.
El acuerdo, que no es vinculante, ha sido rechazado finalmente por Estados Unidos, Polonia, Hungría, Israel y la República Checa, mientras que otros doce países se han abstenido, entre ellos Chile, Italia y Suiza.

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, describió el acuerdo como una oportunidad histórica que puede ayudar a que la migración beneficie a todos, una proposición criticada por países contrarios al pacto, como Hungría, cuyo ministro de Exteriores, Peter Szijarto, lo calificó de “serio error”.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de cooperar, de intercambiar buenas prácticas y de aprender unos de otros para que la migración como fenómeno que ha marcado la historia de la humanidad nos beneficie”, dijo Espinosa.

Asimismo, insistió en que decisiones sobre cómo asegurar fronteras y a quién admitir para residir legalmente o para otorgar la ciudadanía están entre las decisiones soberanas más importantes que un estado puede tener y no están sujetas a negociación o revisión de instrumentos internacionales”.

Entre los países que han apoyado el pacto se encuentra Bélgica, cuyo primer ministro Charles Michel, presentó su dimisión este martes ante las presiones de los nacionalistas flamencos, que abandonaron la coalición de Gobierno por su rechazo al pacto migratorio.