La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el lunes en una resolución “las violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes a los derechos humanos cometidas desde hace largo tiempo” por Corea del Norte, mientras Pyongyang afirmó que el Consejo de Seguridad carece de legitimidad para tratar el tema.
La resolución, adoptada por consenso sin ser sometida a votación y sin valor vinculante, saluda los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis en la península coreana.
No obstante, destaca que los miembros de la ONU “están profundamente preocupados por la grave situación de los derechos humanos” en Corea del Norte.
“Más de 10 millones de personas estarían subalimentadas en el país”, indica el texto, que también denuncia el recurso “a la tortura”, a las “violaciones” y a las “ejecuciones públicas” contra personas detenidas y las “condiciones inhumanas” que padecerían.
Critica finalmente “la existencia de un extendido sistema de campos de prisioneros políticos”.
La misión norcoreana ante la ONU fustigó a su vez, en un comunicado, la pretensión de Estados Unidos de organizar una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.
A comienzos de diciembre, Washington había renunciado a reclamar ese encuentro, que se realiza anualmente desde 2014, al tener dudas sobre el nivel de respaldo que podría obtener su convocatoria.
Se necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 integrantes del Consejo para poder convocar una reunión de este tipo sin pasar por una votación de procedimiento que China podría reclamar para bloquear el encuentro.
Estados Unidos contaba con el respaldo seguro de siete miembros del Consejo y mantiene su aspiración a realizar la reunión en enero, cuando ingresen al organismo nuevos países que la apoyarían, como Sudáfrica, Indonesia, República Dominicana, Bélgica o Alemania.
“El Consejo de Seguridad no es un lugar para discutir sobre derechos humanos ni una plataforma en la que el tratamiento politizado de la cuestión de los derechos humanos conduce a una confrontación”, subrayó en un comunicado la delegación norcoreana ante la ONU.