ONU alertó del alto riesgo de malnutrición en inmigrantes venezolanos

migrantes-venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas alertó este viernes del alto riesgo de malnutrición que están sufriendo muchos de los tres millones de venezolanos que se han ido del país debido a crisis económica y política.

El organismo ofreció ayudar al Gobierno venezolano ante la crisis «si éste lo solicita», según reseñó EFE.

El portavoz del PMA, Herve Verhoosel, confirmó que por el momento el Gobierno no ha solicitado ayuda al organismo, por lo que este no puede asistir al país sin previa autorización.

En este sentido, los programas de ayuda se centran en Cololmbia, donde el programa de la ONU ha asistido a 290 mil migrantes en zonas fronterizas, y en Ecuador a 107 mil.

Colombia es el país al que más ha llegado el éxodo masivo de venezolanos con 1,1 millones de migrantes, resaltó Verhoosel.

«Estos migrantes sufren alto riesgo de inseguridad alimentaria, con sólo un 1,7% de las mujeres teniendo acceso a suplementos”, indicó durante una rueda de prensa, en Ginebra, el portavoz del PMA.

Subrayó que “se teme que el éxodo masivo, uno de los mayores en la historia de Latinoamérica, continúe en 2019”.

El PMA ha lanzado una petición de 34 millones de dólares para financiar la ayuda en Colombia en 2019, y una partida similar, de 34,3 millones, para el caso ecuatoriano.

El año pasado, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseveró que en el país no había crisis humanitaria.

En diciembre las Naciones Unidas dijo que buscaría obtener 738 millones de dólares para este 2019 y así ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con el flujo de millones de refugiados y migrantes procedentes de esa nación y que están “sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo», reseña El Universal