ONU advierte de caos climático por ola de calor y pide medidas urgentes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a líderes mundiales a tomar medidas inmediatas, ante el “caos climático” en medio del “verano más caluroso jamás registrado”.

En un comunicado reseñado por CNN, Guterres asegura que el plante tierra está en una etapa de “ebullición”.

“Los días caninos del verano no son sólo ladridos, sino que muerden. Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición, el verano más caluroso jamás registrado, dijo este miércoles.

“El colapso climático ha comenzado, los científicos han advertido durante mucho tiempo lo que desatará nuestra adicción a los combustibles fósiles”, agregó.

El secretario general considera que debe haber “mayor acción”, por parte quienes –a su juicio- lideran el mundo.

“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos que afectan  a todos los rincones del planeta. El aumento de las temperaturas exige una mayor acción”, recalcó.

Copernicus anuncia «el verano más caluroso»

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, uno de los seis servicios temáticos proporcionados por el Programa Copernicus de la Unión Europea, anunció este martes que 2023 fue el verano más caluroso registrado.

En un comunicado, precisó que junio, julio y agosto 2023, fueron “los más cálidos registrados a nivel mundial por un amplio margen, con una temperatura media de 16,77°C, 0,66°C por encima de la medida”.

Recalcó que la mayor parte de América del Sur experimentó condiciones más secas que el promedio, lo que provocó algunos casos de incendios forestales.

«Los récords de temperatura global continúan cayendo en 2023, con el agosto más cálido después de los julio y junio más cálidos, lo que llevó al verano boreal más cálido en nuestro registro de datos que se remonta a 1940», dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. «La evidencia científica es abrumadora: seguiremos viendo más registros climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que impactarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero».

¿Qué hacer ante la ola de calor?

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud instan a los países a prepararse, debido al daño que pueden ocasionar en la salud de las personas las olas de calor que afectan al mundo, causando incluso la muerte.

Entre las recomendaciones de la OPS para prevenir los efectos del calor, están:

  • Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.
  • Evite exponerse al sol entre las 11 AM y 4 PM.
  • No deje niños o ancianos en vehículos estacionados.
  • Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
  • Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.
  • Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
  • Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.