ONG denunció que tests de virginidad en Afganistán son agresiones sexuales

Los test de virginidad a los cuales son sometidas las mujeres afganas por médicos mandatados por el gobierno son una «agresión sexual», denunció el martes la organización Human Rights Watch (HRW).

La condición de las mujeres afganas se mejoró desde el derrocamiento de los talibanes en 2001, pero la sociedad sigue siendo profundamente conservadora y la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial, indicó HRW.

 

La ley afgana permite condenar a una mujer a una pena de «hasta 15 años de cárcel si se comprueba que tuvo relaciones sexuales antes del casamiento.

 

La Comisión de Derechos Humanos afgana, independiente del gobierno, se entrevistó con 53 mujeres afganas, oriundas de 12 provincias diferentes y 48 de ellas afirmaron que habían sido sometidas a test de virginidad tras haber sido acusadas de relaciones sexuales antes del matrimonio.

 

Los exámenes fueron «realizados por médicos empleados por el gobierno», afirma HRW, citando ese estudio.

 

«Una mujer contó que seis personas estaban presentes en la sala en el momento del examen», lamentó la ONG estadounidense de derechos humanos.

 

Esos tests de virginidad constituyen «agresiones sexuales» porque se llevan a cabo sin el acuerdo de las mujeres, afirmó la ONG, que exhortó al presidente afgano Ashraf Ghani a abolir la norma que los permite.

 

AFP