OMS: Ya se han reportado más de 300.000 casos en el mundo

Hay más de 300.000 casos de coronavirus COVID-19 a lo largo de casi todos los países del mundo, un hecho que el director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus considera “desgarrador”.

El jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus y el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael J. Ryan hacen un llamado a tomar compromisos políticos, al mismo tiempo que pedirían esta semana al grupo de economías del G-20 que trabajen juntos para reforzar la producción de equipos protectores vitales para los trabajadores de salud.

“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000, 11 días para llegar a 200.000, y solo cuatro para 300.000”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.

Para el doctor Tedros, aún se puede cambiar la trayectoria de la pandemia, pero hay que atacar al virus y no solo defenderse.

Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”, afirmó.

Los trabajadores de salud no pueden quedarse desprotegidos

La Organización Mundial ha estado trabajando con los países durante años para construir una red de equipos de emergencias médicas para una eventualidad como la del coronavirus, para proporcionar una capacidad de aumento de profesionales de la salud de alta calidad que puedan desplegarse para atender a los pacientes y salvar vidas.

“Pero los trabajadores de la salud solo pueden hacer su trabajo de manera efectiva cuando pueden hacerlo de manera segura. Seguimos escuchando informes alarmantes de todo el mundo sobre un gran número de infecciones entre los trabajadores de la salud”, afirmó.

Agregó que, aunque se haga todo lo demás correctamente, si no se prioriza la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo.

“Como saben, la OMS ha estado trabajando duro con muchos socios para racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal. Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado”, dijo.

Las medidas implementadas para retrasar la propagación del virus pueden tener consecuencias no deseadas al exacerbar la escasez de equipo de protección esencial y los materiales necesarios para fabricarlo.

Juegos Olímpicos 2020

Asimismo, la OMS señaló que cree que pronto se tomará una decisión respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio y destacó que la entidad tiene una confianza total en que los responsables de la cita deportiva harán lo necesario para proteger a atletas y espectadores.

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo creer que «muy pronto se tomará una decisión sobre los Juegos».

«La decisión de posponerlos sería puramente del Gobierno de Japón y del Comité Olímpico Internacional, pero nosotros obviamente estamos en el proceso de darles asesoría», agregó.

El especialista remarcó que la OMS tiene confianza en que el Gobierno de Japón y el COI no seguirán adelante con los Juegos si fuera peligroso para los atletas y los espectadores».

Con Información de VOA