OMS advierte que no hay que descuidar los programas de vacunación

Sarampion

La OMS Europa advirtió este jueves 30 de abril que la pandemia del nuevo coronavirus, que parece estar disminuyendo en el oeste pero que se acentúa en el este del continente europeo, no debe llevar al brote de otras enfermedades infecciosas por falta de acceso a la vacunación.

“Los servicios de vacunación son esenciales. Si se han interrumpido, deben tomarse medidas para su reanudación lo antes posible”, declaró el director de la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida en línea desde Copenhague.

“No podemos permitir que el impacto de la Covid-19 se agrave descuidando otras medidas vitales de protección de la salud”, continuó.

La OMS Europa está especialmente preocupada por el resurgimiento del sarampión, que afectó a 6.000 personas en los dos primeros meses del año.

“La inmunización nunca ha sido más importante”, explicó Siddharta Datta, un experto en vacunas de la OMS, en la conferencia. “El sarampión y otras enfermedades infecciosas están muy presentes entre nosotros. El momento de prevenirlas es ahora”.

Para ello, es importante que el sistema de salud funcione paralelamente a la atención de los enfermos del nuevo coronavirus.

La rama europea de la OMS, que se extiende del Atlántico al Pacífico y comprende 53 países tan heterogéneos como Rusia y Andorra, tiene más de 1,4 millones de casos oficiales y 129.344 muertes relacionadas con el virus, según las cifras de la organización. AFP