La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Madrid, España, detuvo a Óscar Sánchez Gil, jefe de la Sección de Delitos Económicos y Blanqueo de la Jefatura Superior de este departamento, y a su esposa, por su presunta vinculación con una poderosa organización de narcotraficantes recientemente desmantelada.
De acuerdo a El Mundo, Sánchez Gil ocultaba 20 millones de euros en su domicilio, ubicado en Alcalá de Henares, y otro millón en su despacho. Ambos ingresaron a prisión tras pasar a disposición del juzgado central de la Audiencia Nacional.
La unidad que investiga el caso sospecha que la pareja está “relacionada” con una empresa vinculada a la red de narcos que fueron detenidos en operaciones policiales en Algeciras, Alicante y Madrid hace tres días.
La Fiscalía acusó al inspector jefe por blanqueo de capitales y cohecho. La vinculación con los criminales también parte de que hace cuatro años Sánchez Gil estuvo al frente de la dirección de la sección de Estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado.
“Aunque era una persona reservada y que hablaba muy poco tenía una gran trayectoria en la Policía y fue el que dirigió la operación Titella, en la que el principal investigado fue José Luis Moreno. Pertenecía a la promoción 18 de la Escala Ejecutiva”, reveló el medio español.
Decomisos y detenciones en Alicante y Madrid
Fuentes policiales indicaron que el dinero requisado no era de la organización, sino de los “beneficios obtenidos” por su papel dentro de la trama. La investigación se inició hace meses después de que los agentes sospecharan que el jefe estaba participando en el tráfico de drogas.
Para el 6 de noviembre, la policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 13.062 kilos de cocaína. Horas después se produjeron cinco allanamientos judiciales, cuatro en Alicante y uno en Madrid. Además, se llevó a cabo la detención de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío.