Ocho militares resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en una convulsa zona del Pacífico de Colombia en un ataque con explosivos atribuido por las autoridades a la guerrilla ELN, con la que el gobierno negocia la paz en Cuba.
AFP
Los uniformados realizaban la mañana de este miércoles “operaciones de control militar” en zona rural del puerto de Buenaventura, cuando un “artefacto explosivo” fue detonado cuando pasaba el vehículo que los transportaba, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
“De acuerdo a las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado por el frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del ELN”, la única guerrilla activa reconocida por el gobierno, agregó.
Los militares, adscritos a la Armada Nacional (Marina), fueron evacuados en una aeronave a Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, donde son atendidos.
“Dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud y en las próximas horas serán evacuados a la ciudad de Cali”, señaló el boletín.
En Buenaventura también operan bandas de narcotraficantes y reductos de los paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.800 combatientes, y el gobierno colombiano negocian en La Habana un acuerdo de paz similar al que condujo al desarme de las FARC y su transformación en partido político.
Los diálogos se llevan a cabo en medio de los enfrentamientos.
El grupo guevarista conmemora este 4 de julio 54 años de su levantamiento armado, inspirado en la revolución cubana y con influencia de la Teología de la Liberación, una corriente de la Iglesia católica en defensa de los pobres.
Colombia vive un conflicto armado que durante cinco décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.