Nuevo Alto Mando Militar en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó este miércoles la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en período de transición, como primera medida al día siguiente de asumir las riendas del país suramericano.

La presidenta interina designó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja; de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana, el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

Tres países la reconocen

Los gobiernos de Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil) y Boris Johnson (Reino Unido) reconocieron oficialmente a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que la parlamentaria fuera proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó el poder el domingo denunciando un golpe de Estado tras la presión de altos mandos militares y policiales para que dimita.

“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak.

El gobierno de Jair Bolsonaro también reconoció este miércoles como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez.

“El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales”, aseguró un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido.