Nuevas sanciones de EE. UU. contra Irán a cuatro días del final del Gobierno Trump

Misiles de largo alcance Irán

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que sancionó a compañías en Irán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Además, el Gobierno está identificando una lista de materiales específicos que, según su despacho, son usados con fines balísticos en Irán. El país persa, entre tanto, realizó maniobras con misiles de largo alcance en el Océano Índico.

El secretario de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el Gobierno de Donald Trump sancionó a una serie de compañías señaladas por realizar intercambios comerciales con la Compañía Naviera de la República Islámica de Irán. Entre las siete empresas se encuentra la china Jiangyin Mascot Special Steel Co y la compañía Accenture Building Materials, con sede en Emiratos Árabes Unidos. Además, sancionaron a dos individuos por transportar acero desde o hacia Irán

Mike Pompeo añadió que la Organización de Industrias Marinas de Irán, la Organización de Industrias Aeroespaciales y la Organización de Industrias de la Aviación de Irán también han sido sancionadas, señaladas por la proliferación de armas convencionales.

Las medidas llegan a menos de cinco días de que el presidente Donald Trump termine su mandato y refuerzan, en el tiempo de descuento, la línea dura de este gobierno contra Irán.

«Materiales prohibidos” para Irán

Adicionalmente, Pompeo señaló en un comunicado que su despacho «está identificando 15 materiales específicos utilizados en relación a los programas de misiles nucleares, militares o balísticos de Irán». Según el anuncio de Pompeo, «aquellos que a sabiendas transfieran tales materiales a Irán son ahora sancionables».

El comunicado incluye una lista de distintos tipos de aluminio y resalta entre otros el carburo de zirconio y la arena de zircón (silicato de zirconio) como parte de los elementos que prohíben comerciar con Irán.

En esta línea, Pompeo insistió en que la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) «controla el sector de la construcción en Irán». «Es importante que la comunidad internacional recuerde que la empresa constructora IRGC y muchas de sus subsidiarias siguen siendo sancionadas por las Naciones Unidas, porque estuvieron directamente en la construcción clandestina del sitio de enriquecimiento de uranio en Fordo», argumentó.

En su cuenta de Twitter, Pompeo señaló que «mientras continúen las amenazas, también seguirán las sanciones».

Los misiles de largo alcance de Irán

Esta última oleada de sanciones llega mientras el gobierno iraní realiza maniobras militares al norte del Océano Índico. Por segundo día consecutivo, los militares persas ensayaron con los misiles balísticos de largo alcance «Payambar-e Azam 15» (El Gran Profeta 15), y los dispararon a distancias de hasta 1.800 kilómetros en el norte del Océano Índico.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní señaló que, efectivamente, se realizaron operaciones estratégicas de misiles balísticos de largo alcance contra barcos hipotéticamente enemigos que fueron destruidos con éxito, según informa la agencia local iraní de noticias Mehr.

«Hoy, nuestro objetivo era destruir la flota enemiga en el norte del océano Índico a 1.800 kilómetros», afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial de este Cuerpo, Amir Hayizadeh, y añadió que se lanzaron misiles balísticos al área que «destruyeron los objetivos», agregó.

Según el mismo Donald Trump, el programa balístico de Irán es uno de los asuntos que debió haberse incluido en el acuerdo nuclear de 2015, del que retiró a su país unilateralmente en 2018. Ahora, el presidente entrante Joe Biden se ha mostrado dispuesto a volver al pacto con Irán, pero con algunas diferencias respecto al 2015. Por ejemplo. ha insistido en que el programa de misiles balísticos esté contemplado en el escrito.

Este mismo sábado, las principales potencias de Europa instaron a Irán a que cese la búsqueda del uranio metálico como fuente de energía para la investigación de un reactor nuclear. Según Reino Unido, Francia y Alemania, este uso va en contravía del Pacto nuclear de 2015, no tiene ningún uso civil y sí incurre en serias implicaciones militares.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y con él las intenciones de que Estados Unidos vuelva al pacto, podría dar inicio a una puja sobre quién cede primero para renegociar el acuerdo. Biden ha anticipado que el país negociará si Irán vuelve a cumplir sus puntos de lo acordado en 2015, mientras el gobierno en Teherán ha exigido que primero se levanten las sanciones en su contra.

Con EFE y Reuters