La Asamblea estatal de Nueva York aprobó este miércoles el proyecto de ley que aumenta de 18 a 21 la edad mínima para comprar productos de tabaco y cigarrillos electrónicos y de inmediato el gobernador Andrew Cuomo urgió al Senado a hacer lo mismo para hacer la norma efectiva en breve.
El pasado enero Cuomo anunció su intención de aumentar a 21 la edad legal para fumar y que incluiría la propuesta junto con el proyecto de presupuesto, que ahora se evalúa en el parlamento estatal.
La legislación prohibirá la venta de cualquier producto derivado del tabaco y cigarrillos electrónicos en farmacias, también su exhibición en tiendas que no sean dirigidas solo para adultos y requiere que los cigarrillos electrónicos sean vendidos solo por comerciantes autorizados.
Según el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, fumar cigarrillos y cigarrillos electrónicos es un hábito peligroso y adictivo que con demasiada frecuencia comienza en la escuela secundaria o antes.
“Al aumentar la edad a 21 años, podemos eliminar el tabaco y otros productos adictivos de nuestras escuelas y mejorar el impacto en la salud al dejar de fumar antes de que la adicción comience”, agregó.
El proyecto fue presentado en la Asamblea por Linda B. Rosenthal, quien lamentó que pese a los avances que se han logrado para reducir el consumo de tabaco en todos los grupos de edad.
“Aumentar la edad para fumar e inhalar tabaco en todo el estado ayudará a evitar que una nueva generación de jóvenes se enganche con la nicotina“, argumentó la asambleísta al referirse a que otras jurisdicciones en Nueva York han aprobado ya esta legislación.
El Senado no ha votado aún por este proyecto y no está en su agenda para mañana.