Noruega pide a oposición y oficialismo llegar a arreglos

El reino de Noruega emitió este sábado un comunicado sobre el proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición venezolana.

En la misiva publicada en su cuenta de X, Noruega reiteró su compromiso con el proceso de diálogo y negociación en Venezuela en el marco del memorando de entendimiento firmado por las partes en la Ciudad de México en agosto de 2021.

«Es fundamental que se implemente el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo en convenido durante el proceso de diálogo y negociación», agrega.

En este sentido, destacó la importancia de «buscar soluciones constructivas a los asuntos pendientes y llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar del pueblo venezolano».

El comunicado se conoce una semana después de que la Plataforma Unitaria anunciara que denunciaría ante Noruega la violación parcial de los acuerdos de Barbados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que se ratificara la inhabilitación contra la candidata presidencial María Corina Machado.

Durante una conferencia de prensa desde Caracas, el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, explicó que en las últimas semanas se han “venido desintegrándose las condiciones” que fueron planteadas en octubre, cuando las partes pactaron en Barbados un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”.

Ante ello, instó al Gobierno a cumplir con el acuerdo “en toda su extensión”, así como el cese del escalamiento represivo, en referencia a la detención de tres jefes de campaña de Machado, quienes están siendo vinculados a planes conspirativos.

Además, la oposición pidió la conformación de una comisión de seguimiento y verificación que evalúe el estatus de los acuerdos firmados.

Blyde explicó que, en este momento, ya debería estar conformado un grupo que evalúe “la verdad y la verdadera ejecución de lo acordado”, tal como se pautó entre las partes en octubre.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición y reiteró que en las negociaciones con la oposición “en ningún momento se discutió de algún candidato en particular”, sino que siempre se dijo que “aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros”.

Además, insistió en que Venezuela celebrará las presidenciales en 2024 con “todas las garantías electorales” y la observación internacional que admita el Consejo Nacional Electoral.

Un día después, el jefe de la delegación chavista y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que recibieron una comunicación de Noruega para la instalación de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos.

Enfatizó que tienen pruebas que mostrar sobre la violación de los compromisos tanto a la oposición como a los países acompañantes del diálogo.

Imagen

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap