Noemí M., la joven con la que Evo Morales mantiene una relación sentimental, confirmó que el expresidente es su enamorado desde el 24 de mayo de 2020 y dijo que, desde antes, mantenía una relación de amistad con el exmandatario, pero «con un trato diferente».
La declaración está plasmada en un documento membretado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), un acta de declaración informativa, que fue difundida por el periodista John Arandia. Según el reporte, meses atrás la joven fue citada en calidad de testigo en la investigación por sedición y terrorismo que se maneja contra partidarios y seguidores del MAS.
En el acta, la joven confirma que viajó a México en 2019 y a Argentina en 2020, argumentando que eran tiempos de vacaciones en su universidad. Fue sola y señala que sus padres (agricultores) financiaron los viajes y estadía con un valor de $us 1.500 (a México). Señala que tuvo contacto con Evo Morales en ambos países.
Noemí afirma que conoció a Evo en 2015, a través de sus padres, en un Carnaval celebrado en el Trópico de Cochabamba. Dijo que se acercó a saludarlo y que en ese entonces ella tenía 16 años. No obstante, recién empezaron a «hablar fluido» cuando la joven tenía 17 años. «Antes solo lo conocía de vista», aseguró.
Señala que en sus viajes tuvo contactos con una tía lejana de nombre Gertrudis, así como con una mujer de nombre Lourdes, la «secretaria» de Evo, según lo difundido por el periodista Arandia. La joven también afirma que vivió con Evo Morales durante un tiempo en Argentina.
Al ser consultada si la economía de sus padres agricultores les permitía pagar sus costosas vacaciones, la muchacha respondió que su madre trabajaba en un baño público de la Alcaldía de Sacaba y percibía un salario superior a Bs 8.000.
Además, Noemí expone que mantuvo comunicación con Evo Morales en varias ocasiones, vía telefónica, pero que no recuerda el número de llamadas hechas y aduce que estas fueron por motivos personales.
La joven admite que las fotos halladas en su celular son de ella y de Evo Morales, como parte de su relación. Señala que el expresidente no habló con ella sobre su situación procesal en Bolivia. «Todo este informe es tema sentimental, nada político. Siempre mi relación ha sido sentimental desde que estoy con él», concluye la joven en su declaración sostenida en julio de 2020.
Actualmente, se registran denuncias en contra del exmandatario, bajo la sospecha de que mantuvo una relación con Noemí desde que ella era menor de edad. El caso está en manos de la Justicia, tras la denuncia penal presentada contra Morales.