Al menos 11 personas muertas dejó la jornada de violencia que sacudió a Ecuador el martes 9 de enero, cuando bandas criminales azotaron varias localidades del país. La irrupción armada a un canal de televisión, fuga de presos, explosiones, incineración de vehículos y el secuestro de policías marcaron el inicio del estado de emergencia decretado por el presidente Daniel Noboa, que enfrenta una profunda crisis de seguridad de la que apunta al narcotráfico. Este miércoles, el mandatario firmó el decreto 112 que dispone protección a los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, que se extiende a cónyuges e hijos.
Lo esencial:
- El presidente ecuatoriano Daniel Noboa firmó este 10 de enero el decreto 112 con el que dispone protección para los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, incluidos cónyuges e hijos.
- Al menos 11 personas muertas, 70 detenidos y 17 presos recapturados tras la violenta jornada del martes, informó la Policía.
- Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su respaldo a la Administración de Noboa. El Gobierno de Javier Milei ofreció el envío de fuerzas armadas a Ecuador.
- Detenidos tras irrupción armada a canal de televisión serán acusados de terrorismo por la Fiscalía.
- El Ministerio de Defensa de Perú solicitó una auditoria para su Ejército tras conocerse que la banda que atacó al canal de TV en Ecuador tendría armas de la institución militar del vecino país.
Más de 130 funcionarios penitenciarios son mantenidos como rehenes
Los hechos se registran en al menos cinco cárceles de Ecuador. La agencia penitenciaria SNAI señala que 125 de los rehenes son guardias, mientras que 14 son personal administrativo. Once personas fueron liberadas el martes 9 de enero, añadió la entidad, citada por Reuters.
La toma de rehenes, que comenzó en las primeras horas del lunes 8 de enero, y la fuga del líder de la pandilla ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, de la prisión durante el fin de semana, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días.
El Gobierno afirma que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad para líderes de pandillas.
La policía nacional y las fuerzas armadas están trabajando para salvaguardar la integridad de los empleados del servicio de seguridad penitenciario que se encuentran detenido (…) Estamos esperando información oficial sobre la situación», afirmó el SNAI este miércoles.
Suspenden al juez que ordenó traslado de alias ‘Fito’
En una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, identificado por la prensa local como Diego P., por ordenar el traslado de Adolfo Macías, alias ‘Fito’ de la cárcel la prisión de máxima seguridad La Roca a la cárcel Regional de Guayaquil.
La Judicatura acusa al magistrado de una grave infracción, establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, por violar la independencia interna de los servidores de la Función Judicial.
En medio de un motín carcelario, alias ‘Fito’ huyó de la Regional. El hecho se produjo justo cuando las autoridades buscaban trasladarlo de nuevo a La Roca. Su huida, sumada a los motines en seis cárceles del país, llevó al presidente Noboa a decretar el estado de excepción el lunes 8 de enero, para encarar la crisis de seguridad y recapturar al temido criminal.
La banda ‘Los Choneros’, dirigida por alias ‘Fito’ es sospechosa de estar detrás del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023, ya que el político había denunciado amenazas contra su vida por parte de ese grupo criminal.