“¡No mames wey!”: las escalofriantes imágenes de la captura de Ovidio Guzmán

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la mañana del 5 de enero se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y dio a conocer que durante el operativo El Ratón se resistió al responder atacando a elementos de la Guardia Nacional.

Por Infobae

Según narró los hechos Crescencio Sandoval en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde, la captura de Ovidio Guzmán se logró gracias a una planeación y coordinación interinstitucional que se llevó a cabo por cerca de seis meses. Se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia en torno a los presuntos integrantes del grupo Los Menores -afín al Cártel del Pacífico-, del que Ovidio sería líder, y las zonas en las que tenían influencia.

La madrugada del 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo del personal de la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército mexicano, lograron identificar al grupo con el que trabaja el hijo del Chapo Guzmán, quienes viajaban en camionetas blindadas y estaban armados.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armando a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”.

El titular de la Sedena informó que una vez identificado este grupo, la Guardia Nacional creó un cerco perimetral entorno a los vehículos sospechosos, se acercaron y persuadieron a las personas a bordo a bajar, pero éstos se resistieron y comenzaron a atacar a los guardias.

“Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”.

Ante esta situación, la Guardia Nacional respondió según la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa, y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, dijo el Secretario de Defensa Nacional.

Una vez que se logró controlar el ataque, los guardias nacionales identificaron a Ovidio Guzmán entre los sospechosos que atacaron a los elementos y lo detuvieron. Durante este operativo, también se aseguró armamento exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

“Después de controlar la agresión directa en contra de la fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

Crescencio Sandoval informó que fue después de se realizó la detención que comenzaron los bloqueos en diferentes partes de Culiacán por parte de presuntos integrantes de Los Menores.

En total, hasta ese momento se contabilizaron 19 bloqueos y ataques armados en la capital sinaloense.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10?, detalló el titular de la Sedena.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Mocha Moya, informó en entrevista con el medio Milenio que no hay muertes de elementos de seguridad, pero confirmó que hubo heridos, al momento son 18 personas.

Luego de la captura, El Ratón habría sido trasladado a la Ciudad de México. Asimismo, se blindaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde estaría resguardado Ovidio.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora