No habrá gas ruso en Europa si se impone un límite a los precios del combustible, advierte Medvédev

Medvédev

Si los países europeos imponen un límite a los precios del gas natural ruso, corren el riesgo de quedarse definitivamente sin el combustible azul, afirmó el expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

«Será igual que con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa», escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

De esta manera el funcionario comentó la declaración hecha este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insistió en que «ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa».

Ursula von der Leyen: Llegó la hora de que la UE imponga un límite a los precios del gas ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes que ha llegado el momento de establecer un tope al precio del gas natural que llega a Europa por gasoductos desde Rusia para contrarrestar lo que calificó de intentos de manipulación del mercado energético europeo por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Creo firmemente que ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa», dijo la alta funcionaria a los periodistas en el marco de una reunión de legisladores conservadores en la ciudad de Murnau.

La medida de limitación de precios sería planteada, probablemente, a nivel comunitario, precisó la política europea, antes de señalar que los países de bloque han logrado llenar sus depósitos de gas al 80 % antes de lo previsto.

Las reservas son esenciales para reforzar la preparación de la UE ante posibles cortes de suministros, en medio de las tensiones con Rusia por las sanciones impuestas a causa de la operación militar en Ucrania.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, reaccionó a la declaración de Von der Leyen afirmando que ocurrirá «igual que con el crudo», es decir, «simplemente no habrá gas ruso en Europa«.

La idea de imponer un límite a los precios del gas ruso como medida para limitar las ganancias de exportaciones rusas se contempló en la cumbre del G7 del pasado junio, aunque ya fue planteada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, en abril.

Iniciativas semejantes han sido planteadas en Occidente, de forma algo más audaz, en relación con el crudo ruso. En relación a ellas, el viceprimer ministro ruso Alexánder Novak, declaró el jueves ante la prensa que Rusia detendrá los envíos de petróleo y de productos relacionados a los países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo importado desde la nación.

  • Los políticos y la prensa occidental culpan a Rusia de utilizar la energía «como un arma» para «chantajear» a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis energética en el bloque comunitario se hizo evidente ya en la primera mitad del 2021, cuando las naciones del bloque agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría y los precios se dispararon.
  • La situación empeoró con la imposición de sanciones antirrusas por la operación militar de Moscú en Ucrania. Rusia respondió exigiendo pagos en rublos por sus envíos de gas a Europa.