Detrás de la EPS más atacada por el Gobierno está Joseba Mikel Grajales, un empresario español nacido en Álava, territorio del país vasco y quien lleva más de 30 años en el ámbito de la salud en Colombia.
Su faceta como empresario comenzó en su país inició en el sector energético, pero luego de fundar Guascor y Gamesa se empezó a adentrar en el mundo de la salud, logrando una de las empresas más importantes para Latinoamérica y Estados Unidos con Sanitas.
Fue en 1980 que llegó a Colombia con la creación de Colsanitas, una filial de Sanitas. Dice la página web que la cronología de los hechos sucedieron así: en 1991 se creó la clínica Colsanitas y en 1994 nació la EPS Sanitas.
Poco a poco, estas dos empresas empezaron a tener más y más afiliados y los colombianos empezaron a ver en las empresas de Joseba Grajales un fuerte en la industria de la salud en Colombia.
El siglo XXI llegó con la expansión de la empresa en Latinoamérica. Este empresario español llevó estas entidades a Perú, Brasil y Sanitas entre 2000 y el 2010. Luego, en 2015, abrió en México.
Sin ser doctor ni nada relacionado, Grajales se convirtió en uno de los hombres con más influencia en la salud de millones de personas.
Empresas de Joseba Grajales, dueño de Sanitas y Colsanitas
En 2018, la Organización Sanitas Internacional se transformó en Keralty y Grajales se convirtió en miembro del consejo del grupo IMQ. Sanitas Internacional se convirtió en una compañía de sanidad privada que opera fundamentalmente en Latinoamérica y el Pacífico Occidental y que fue atacada cibernéticamente hace un año.
Crónica Vasca estimó la fortuna de Grajales en 225 millones de euros, una cifra que ha logrado con su presencia en Colombia y otros países muy importantes de la región.
El grupo Keralty es dueño Colsanitas, Medisanitas, la Fundación Universitaria Sanitas y de la EPS Sanitas, la tercera más grande del país solo detrás de Nueva EPS y EPS Sura. Todas estas tienen varias construcciones en Colombia, pero la más imponente es la Clínica Universitaria Colombia.
Además de esta clínica ubicada en Bogotá, Keralty ha construido la clínica Infantil Santa María del Lago y la Clínica de Chía, además de centrales de urgencia y centros de servicios médicos; en Cali, construyeron la Clínica Sebastian de Belálcazar; en Barranquilla, la Clínica Iberoamérica y Medellín varios centros médicos.
Cambios para Sanitas y más EPS por cambios en la reforma a la salud
Para la de Grajales y otras EPS viene un cambio muy importante. La reforma a la salud avanza a pasos gigantes en el Senado y en los próximos años dejará de funcionar tal y como lo ha hecho desde hace dos décadas.
El Gobierno de Gustavo Petro busca que con la reforma a la salud, las EPS dejen de tener un papel tan importante en la circulación del dinero, pero eso tiene en vilo a muchas personas porque también cambiará el sistema que conocen actualmente.
Lo aprobado hasta el momento deja muchas más dudas que certezas frente a cómo va a funcionar el sistema de salud y lo único claro es que las EPS no van a recibir el mismo dinero que antes, pues así lo dijo el mismo ministro de Salud.
Esto tendrá un cambio importante para Sanitas, que ha sido una de las EPS más atacadas por el Gobierno desde que empezó a pedir una mejoría en la Unidad de pago por capitación (UPC).