Luego de que sus madres huyeran de la crisis venezolana para recibir un buen procedimiento de parto, más de 5.000 niños han nacido en Colombia. Y la mayoría de padres indocumentados no pueden obtener nacionalidad colombiana y el régimen de Nicolás Maduro tampoco los registra como ciudadanos de su país por haberlo abandonado.
Esa situación convierte a los niños en ‘apátridas’, lo que significa que ningún Estado les garantiza sus derechos. En resumen, no pueden acceder a servicios básicos como salud y educación, no podrán trabajar ni votar en su mayoría de edad, ni registrar matrimonio o nacimiento de sus hijos; es decir, quedan indefensos, según explicó la ONG Dejusticia.
En Colombia, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política, la nacionalidad se obtiene en dos casos: por nacimiento, cuando alguno de los padres es colombiano o son extranjeros con domicilio en el país; o por adopción, cuando los extranjeros tienen estatus migratorio legal. Ninguno de los dos casos se cumple para las venezolanas indocumentadas.
Sin embargo, actualmente el Gobierno de Colombia estudia la posibilidad de que, dentro del marco constitucional, estos niños puedan recibir la nacionalidad colombiana; así lo informó Christian Kruger, director de Migración Colombia, durante un foro realizado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se registran la mayoría de estos casos.
Esto, al parecer, ahorraría a las madres migrantes a realizar un largo proceso en la misión diplomática para adquirir un permiso especial de permanencia que les garantice salud a sus hijos, que cuando nacen solo se les expide un certificado de nacido vivo y un registro civil sin nacionalidad. O adelantar los trámites ante las autoridades venezolanas.
La tensionante situación que vive hoy Venezuela ha sacado ya a 3.7 millones de sus ciudadanos que buscan refugio en otros países, a Colombia han legado 1.2 millones de ellos, según cifras de Migración Colombia. La mayoría en condición de pobreza, y cerca de 327 mil son menores de edad; de acuerdo a Unicef.
De esta totalidad de niños venezolanos, más de 130 mil están escolarizados, 10 mil de ellos en Cúcuta y 3 mil viajan todos los días por la frontera para estudiar en ese ciudad aunque residan en Venezuela; según cita el diario El Nuevo Herald.
«La situación tan grave en Venezuela ha hecho que muchos padres no tengan otra opción que buscar educación para sus hijos al otro lado de la frontera. (…) A medida que es mayor el número de familias que toman todos los días la dolorosa decisión de dejar sus hogares en Venezuela, es hora de que la comunidad internacional aumente su apoyo», menciona en un comunicado Paloma Escudero, directora de comunicaciones de UNICEF.