Niñas y niños elegirán libremente usar pantalón o falda para asistir a clases en Ciudad de México

uniformes mexico para niñas y niños

Autoridades de Ciudad de México y del Gobierno federal presentaron este lunes la estrategia de ‘Uniforme Neutro’ en las escuelas de nivel básico de la capital del país, mediante la que niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la acción pretende fomentar el desarrollo de la población estudiantil en un ambiente de mayor equidad e igualdad durante su formación académica.

«El día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad», puntualizó Sheinbaum.

Por su parte, el secretario de Educación federal, Moctezuma Barragán, destacó que el uso del uniforme neutro se aplicará en toda la ciudad, por ello, este lunes se publicará una circular donde se establecerán las medidas que deberán adoptarse en las escuelas públicas y privadas de nivel básico, en las 16 alcaldías que conforman la capital.

Confronta la medida
Sin embargo, el anuncio realizado en Ciudad de México no fue aplaudido por todos. Un grupo considera que la ropa no tiene relación con la sexualidad y asegura que la medida promueve la «ideología de género».

Entretanto, los defensores de la resolución destacan que se trata de una medida disruptiva y un primer paso para promover la aceptación.