Nicolás Maduro da la bienvenida a Joe Biden ordenando la detención de los diputados de Guaidó

Iris Varela, vicepresidenta de la fraudulenta Asamblea Nacional (AN) del chavismo, conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Fiscalía y a los jueces revolucionarios a que detengan a los opositores de Juan Guaidó. «Son unos delincuentes», aseguró.

por Daniel Lozano | elmundo.es

«Cuarenta y ocho horas es un plazo prudencial para que emitan las órdenes de captura contra estas personas por los delitos que están cometiendo en flagrancia. Uno clarito es la usurpación y todos los demás se irán documentado después», precisó la exministra de prisiones, muy cercana a Nicolás Maduro y perteneciente al ala radical bolivariana.

El chavismo acusa a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) legítima de 2015 de usurpar sus cargos, tras declarar la continuidad constitucional y por permanecer al frente de una Comisión Delegada mientras no se celebren unas elecciones democráticas y libres. También se prohibirá a los parlamentarios salir del país.

«Las órdenes de captura son para aquellos exdiputados que se hacen llamar diputados y que siguen cometiendo delitos contra el país», añadió Hugbel Roa, vicepresidente de la Comisión Especial de Acciones Perpetradas contra la República.

La nueva arremetida chavista sucede cuando faltan pocas horas para la toma de posesión de Joe Biden y en el mismo día en el que Antony Blinken, futuro secretario de Estado, adelantó que la nueva administración no tiene la intención de dejar de reconocer a Guaidó como presidente interino del país ni tampoco al Parlamento «democráticamente electo en 2015 como la única institución legítima en Venezuela».

Muy parecido opina twitter, que también ha suspendido la cuenta de la Asamblea Nacional surgida en diciembre, bajo control total de Maduro, que dispone de 257 de los 277 escaños repartidos. Desde hace unas horas es imposible acceder a @lanuevaasamblea, bloqueada por usurpar las funciones del verdadero Parlamento.

Blinken se despachó con dureza a la hora de definir a Maduro como un «brutal dictador». El nuevo encargado de las relaciones exteriores es partidario de mantener sanciones personales con mejor puntería para que los «facilitadores del régimen sientan el dolor de esas sanciones», como dijo en su alocución ante el Senado.

La toma de postura de la administración demócrata supone otro fuerte espaldarazo para el líder opositor y los diputados cuando sobre ellos se ciernen nuevas amenazas del poder revolucionario.

Por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, insistió ayer en que la UE no reconoce las elecciones del 6-D ni la Asamblea resultante de ella. El exministro español, en cambio, fue criticado por usar el término «saliente» al referirse a la AN de 2015. Borrell explicó que la UE no ha cambiado de posición respecto a Guaidó, porque asegura que en su día no hubo unanimidad para tratarle como presidente encargado. En cambio, la mayoría de los gobiernos, encabezados por el español, apostaron por reconocer al también presidente de la AN como presidente interino del país.

«Venezuela entra en una nueva etapa de resistencia democrática de su Parlamento. Esta lucha no va a terminar hasta que logremos el objetivo que todos queremos y al que todos aspiramos: unas elecciones libres, justas y verificables», anunció el diputado Luis Florido.