Nicaragua: Liberan a 91 presos bajo régimen de «convivencia familiar»

Al menos 91 presos en Nicaragua por razones políticas fueron liberados el lunes, bajo régimen de «convivencia familiar». Al parecer, aún faltan otras 76 personas por ser liberadas.

La Voz de América conversó con Pedro José Gutiérrez, uno de los más antiguos presos políticos de Nicaragua que fue liberado el lunes 30 de diciembre de 2019. Chamorro dijo que el gobierno de

Daniel Ortega entregó los excarcelados al nuncio Apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien estuvo a cargo de la negociación que logró la liberación de los reos.

El dirigente opositor indicó que aún faltan otras 76 personas por ser liberadas.

«Esto se logró gracias a que aunque colapsó el diálogo (entre el gobierno y la oposición), el canal de comunicación (del gobierno) con el Nuncio Apostólico, siempre se ha mantenido abierto», explicó Chamorro a la VOA.

El medio 100% Noticias a través de la cuenta de Facebook informó temprano sobre las liberaciones. La periodista Lucía Pineda entrevistó en vivo a algunos de los liberados. En su cuenta de Twitter, 100% Noticias había publicado los nombres de 32 personas y fotos de los liberados.

Algunos entrevistados temprano por 100 % Noticias por dijeron que debieron firmar documentos y fueron informados que su condición de liberación es bajo régimen de «convivencia familiar».

Nicaragua está en medio de una crisis sociopolítica que comenzó en mayo de 2018. Las protestas desatadas entonces dejó un saldo de cientos de víctimas, según familiares y organismos de derechos humanos de dentro y fuera del país.

El gobierno de Ortega y la oposición han intentado sin éxito encontrar una salida a la crisis a través del diálogo.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), otorgó medidas cautelares para más de 30 nicaragüenses recientemente, después de considerar que «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

El organismo de la OEA documentó en el contexto de las protestas que comenzaron en 2018 la muerte de 328 personas, centenares de detenidos y más de 60.000 exiliados.

Con Información de VOA