Neutralizado grupo que planeaba ataques contra musulmanes en Francia

Diez miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados la madrugada del domingo en Francia ante las sospechas de que planeaban atacar a musulmanes. EFE

Fuentes judiciales explicaron a Efe que fueron agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos) los que procedieron a las detenciones tras una investigación judicial por terrorismo que se había abierto el pasado día 14, y todo bajo la supervisión de un magistrado instructor.

Las fuentes señalaron que, por el momento, se conoce poco del tipo de acto violento que barajaban estas personas, más allá de que su objetivo eran musulmanes.

El canal de televisión TF1, que fue el que reveló inicialmente la información, señaló que pretendían atacar en particular imanes, convictos vinculados al integrismo islámico a su salida de la cárcel y mujeres con velo islámico elegidas al azar en la calle.

A todos ellos los unía su vinculación a un grupúsculo de la extrema derecha conocido por las siglas AFO (Acción de Fuerzas Operativas) y al frente estaba, supuestamente, un policía retirado que fue capturado en el departamento de Charente Maritime, en el oeste de Francia.

Las otras detenciones se llevaron a cabo, sobre todo, en la región de París y en Córcega.

Fuentes de la investigación citadas por la emisora “France Info” afirmaron que a los diez presuntos integrantes de esta organización se les requisaron una veintena de armas de fuego. En un apartamento de la región de París también se encontraron explosivos y granadas artesanales, según “France 2”.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, se felicitó de esta operación policial en un comunicado en el que precisó que la Fiscalía antiterrorista de París había iniciado una investigación preliminar desde el 13 de abril, y que se habían llevado a cabo “numerosas vigilancias” antes de materializarse los arrestos.