Negociador de las FARC sugiere iniciar alto el fuego bilateral antes de enero

El negociador de paz de las FARC Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, sugirió hoy que se inicie antes del próximo 1 de enero el alto el fuego bilateral e indefinido planteado hoy por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE

“Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?”, se preguntó el guerrillero en su cuenta de Twitter.

El mensaje, destacado en la red social por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, responde a Santos, quien hoy pidió “esfuerzos” para avanzar en las negociaciones y así poder decretar el alto el fuego bilateral e indefinido.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese el fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló Santos en un acto oficial en Bogotá.

El mandatario colombiano aseguró que al menos de su parte “existe” esa voluntad y que ha dado esas “instrucciones a los negociadores” del Gobierno en los diálogos de paz que se celebran en Cuba desde hace casi tres años.

Además, recordó que “Timochenko” mencionó la posibilidad de “darle un buen regalo de Navidad al país”.