Murió “Txiki” Benegas, el histórico dirigente del socialismo español que nació en Caracas

Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas, donde su familia se encontraba exiliada tras la guerra civil española.

(Madrid, España. EFE) – El histórico dirigente socialista español José María ‘Txiki’ Benegas falleció hoy en Madrid, informaron a Efe fuentes del grupo parlamentario socialista.

Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas, donde su familia se encontraba exiliada tras la guerra civil española (1936-1939) y regresó a España en 1955, fijando su residencia en San Sebastián (norte).

Era el diputado socialista más veterano del Congreso, además de un destacado dirigente del socialismo español en los años ochenta y noventa, cuando el partido estaba liderado por Felipe González.

En su comunicado, los socialistas destacan que Benegas jugó un papel clave en la historia de España y del Partido Socialista, “por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi (País Vasco).

Su partido recuerda que participó e impulsó personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas y participó de manera activa en la redacción de la Constitución española de 1978 y en el estatuto de autonomía del País Vasco.

“Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad”.

Con escaño desde las Cortes Constituyentes (1977), Benegas sólo se ausentó de la Cámara Baja parte de la II legislatura, de 1984 a 1986, y en la tercera (1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari (presidente del Gobierno vasco) en dos ocasiones.

Crédito: EFE/Alberto Aja