Multitudinarias manifestaciones en respaldo a Evo Morales en Argentina

People takes part in a demonstration in support of Bolivian President Evo Morales after he announced his resignation on Sunday, in Buenos Aires, Argentina November 11, 2019.The placard reads "Evo you are not alone". REUTERS/Agustin Marcarian

Las calles afectadas por el paso de la protesta son: Av. Callao y Bartolomé Mitre, un corte parcial de dos carriles en Av. 9 de Julio y Corrientes sentido norte, Carlos Pellegrini entre Corrientes y Av. de Mayo ocupada por manifestantes, y el lateral de Av. Corrientes sentido hacia Diagonal Norte.

«Por nuestra patria», «Viva Evo Morales» y «Viva Bolivia libre», eran los gritos de un grupo de ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina que se sumaron a la manifestación.

Frente al Teatro Ópera, en Corrientes al 800, un grupo cantaba y bailaba música boliviana, con instrumentos típicos como quenas y bombos. El choripán argentino se mezclaba con el «heladito marciano», hecho de fruta natural licuada, que vende una chica boliviana a 30 pesos.

En la sede de la embajada no se observaba ningún operativo de seguridad extra. Incluso, el movimiento en el interior es mínimo y no hay confirmación de que el propio embajador se encuentre en el edificio.

«Yo apoyo a mi presidente porque es un indígena. No quiero que en mi país haya racismo. Quiero que haya unas nuevas elecciones. Y que lo despidan bien. Que se vaya bien, no como un delincuente», dice Berta Ramos.

Cuenta que no pertenece a ninguna agrupación política. Vive en Mataderos, desde hace 28 años. Es de La paz. Tiene una hermana en Bolivia, que le cuenta cómo está la situación. «Allá está todo muy mal. Hubo saqueos, quemaron colectivos, los teléfonos no funcionan. Estoy preocupada», cuenta Berta.

Las personas que sostienen pancartas que dicen “Fuerza compañero Evo Morales” y “No estás solo” participan en una manifestación en apoyo del presidente boliviano Evo Morales después de anunciar su renuncia el domingo 11 de noviembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. REUTERS / Agustin Marcariano

«Nosotros estamos apoyando la democracia. Hubo un golpe al gobierno de nuestro país. Era un buen presidente, con el no había hambre. Estamos muy tristes. No queremos que lo busquen ni que lo maten. Por eso estamos saliendo a la calle. Queremos que Evo vuelva. No renuncio con una nota escrita. No queremos que esté prófugo», dice Julieta Ibarra. Mientras habla llora y se le quiebra la voz.

Fidel Calisaya, titular del MUPOA (Movimiento Unido de Pueblos Originarios Americanos), tiene una vincha y una whipala, la bandera multicolor que presenta a los pueblos originarios, que encabezaron la marcha. Su madre es coya y su abuelo tehuelche. «Vinimos a apoyar a Evo Morales y a repudiar el golpe de estado. Atrás de esto está la mano negra de los yankees. Queremos que haya nuevas elecciones porque el pueblo boliviano lo va a volver a votar», dijo.

Nacido en Argentina, Fidel también tiene reclamos para el gobierno local: «El presidente electo ya ha dicho que apoya a Evo. Estamos esperando que el presidente actual diga si lo apoya. Pero ya sabemos quién es Macri», sentenció.