Múltiples anulaciones de eventos en Hong Kong por manifestaciones masivas

El torneo internacional femenino de tenis de Hong Kong se sumó este viernes a la lista de eventos deportivos y culturales aplazados o anulados a raíz de las manifestaciones masivas en la excolonia británica.

Los organizadores del Open WTA de Hong Kong, que estaba previsto para principios de octubre, anunciaron su aplazamiento sine die, aduciendo la «situación actual» en el enclave.

Hong Kong atraviesa la peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones y protestas casi a diario, que en algunos casos degeneraron en violentos enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad.

«Tras muchas conversaciones con nuestros asociados, concluimos que una celebración tranquila del torneo será posible en una fecha posterior», afirmó en un comunicado la federación hongkonesa (HKTA).

– El bienestar en Singapur –

El Abierto de tenis de la WTA en Hong Kong, uno de los eventos deportivos más prestigiosos de la ciudad, contó en ediciones pasadas con la participación de varias de las principales jugadoras del circuito como Venus Williams, Angelique Kerber o Caroline Wozniacki, quien se coronó campeona en 2016.

Este torneo se disputa tradicionalmente en el Victoria Park, uno de los principales puntos de concentración de las manifestaciones masivas.

Las protestas empezaron en junio como rechazo a un proyecto de ley hongkonés que autorizaba las extradiciones a China.

Aunque el texto quedó definitivamente suspendido, la movilización fue ampliando sus reivindicaciones, para pedir reformas democráticas y denunciar el retroceso de las libertades en la excolonia británica y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos interiores de la región semiautónoma.

Las protestas empiezan a tener efecto en la economía de la ciudad, ya golpeada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y están haciendo mella en la reputación de estabilidad de Hong Kong.

Cada vez más artistas anulan o aplazan sus conciertos y espectáculos en la ciudad. Fue el caso del cantante surcoreano Kang Daniel, del grupo GOT7 y del sudafricano Trevor Noah, uno de los humoristas y presentadores más conocidos de Estados Unidos.

El Global Wellness Summit (GWS), un salón para profesionales de la economía del bienestar, finalmente se organizará en Singapur.

– «Garantizar la seguridad» –

El jueves, los productores del musical Matilda, una adaptación del libro para niños de Roald Dahl, anunciaron, a una semana de las primeras representaciones, que anulaban las funciones de un mes.

El teatro donde se lleva a cabo el espectáculo está cerca de la sede de la policía, en cuyos alrededores se han producido numerosos altercados entre la policía y los manifestantes radicales.

«Lamentablemente, estas 14 semanas de inestabilidad en Hong Kong han hundido las ventas de las entradas y, lo que es más importante, no podemos garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestra compañía internacional, formada en gran parte por niños», declaró James Cundall, director de Lunchbox Theatrical Productions, productora del espectáculo.

Estas anulaciones hunden todavía más al sector turístico de la ciudad, ya lastrado por las protestas.

Hong Kong registró en agosto un retroceso de 40% del número de turistas, respecto a agosto de 2018, dijo el secretario hongkonés de las Finanzas, Paul Chan.

La tasa de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad, lo que ha tenido innumerables repercusiones en los pequeños comercios y la restauración.

La compañía aérea Cathay Pacific informó el miércoles de una disminución de 11,3% en un año de su tráfico de pasajeros en agosto, un mes marcado por las manifestaciones en el aeropuerto, que causaron cientos de anulaciones. AFP