Mueren 2 españoles en ataque cerca de embajada en Kabul

Dos policías españoles murieron tras un ataque talibán el viernes en Kabul contra un edificio cerca de la embajada española en la capital afgana, según el Ministerio español del Interior.

El subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela falleció por sus heridas el sábado de madrugada, mientras que el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández murió el viernes por la tarde, indicó el Ministerio español en un comunicado en su sitio web, señalando que todo el personal de la embajada había sido evacuado.

El portavoz del ministerio afgano del Interior Sediq Sediqqi informó en un principio de seis muertos, entre los que habría cuatro policías afganos y otras dos personas, incluido un extranjero. La muerte del segundo policía español elevó a siete la cifra de víctimas mortales.

Además, siete civiles y dos policías resultaron heridos, dijo Sediqqi. Doce ciudadanos extranjeros fueron rescatados por fuerzas afganas durante la operación, añadió.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reclamó la autoría del ataque en un correo electrónico enviado a los medios.

El asalto se produjo en el distrito de Shir Pur, donde se encuentran muchas embajadas extranjeras, casas de huéspedes y las residencias de altos cargos del gobierno. Las fuerzas de seguridad afganas tardaron más de 10 horas en recuperar el control de la zona.

El día anterior se registró en Afganistán otro gran ataque talibán, contra el aeropuerto principal de Kandahar, en el sur del país. Ese asalto duró más de 24 horas y terminó con más de 50 muertos. Las víctimas en Kandahar, eran 38 civiles, 10 soldados afganos y dos policías, indicó el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, un jefe de distrito fue abatido por insurgentes en la provincia norteña de Baghlan, dijo Jawed Basharat, portavoz del jefe de policía provincial.

 

Abdul Jabar, responsable del distrito de Borka, fue atacado en la carretera principal cerca de la capital de provincia, Pulo Khumri. El conductor y dos de los guardaespaldas de Jabar fueron secuestrados por insurgentes, indicó Basharat. Las fuerzas de seguridad buscaban a los desaparecidos.

Ningún grupo reclamó la autoría de las muertes en Jabar, pero los milicianos talibanes han aumentado sus ataques recientemente sobre el gobierno afgano y las fuerzas de seguridad.

 

AP