Muere el senador republicano estadounidense John McCain a los 81 años a causa de un tumor cerebral
El senador republicano por Arizona John McCain, quien fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, murió este sábado a los 81 años.
Héroe de la guerra de Vietnam y destacado como uno de los políticos estadounidenses de más alto perfil, McCain falleció como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.
La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro.
Este viernes, su familia anunció que McCain no continuaría recibiendo su tratamiento para la enfermedad.
«En 2017, el senador John McCain compartió con los estadounidenses la noticia que nuestra familia ya conocía: le habían diagnosticado con un glioblastoma y el pronóstico era grave», se leía en el comunicado.
«En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto», decía el mensaje de la familia.
«Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico».
Sus posturas solían chocar a menudo con las de sus compañeros republicanos y, en los últimos meses, fue un duro crítico de la gestión de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
Por ejemplo, fue especialmente simbólico su voto negativo al proyecto de ley para reemplazar la ley de salud conocida popularmente como Obamacare.
My deepest sympathies and respect go out to the family of Senator John McCain. Our hearts and prayers are with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2018
«Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!», tuiteó el presidenteTrump tras conocer la noticia este sábado.
Veterano de guerra y político
Hijo de un almirante de Marina, McCain se graduó de la Academia Naval en 1958 y comenzó una carrera de 22 años como piloto de combate.
Fue enviado al conflicto de Vietnam. En una batalla, su avión fue derribado y pasó cinco años como prisionero de guerra.
Mientras estuvo bajo la custodia de sus captores, sufrió torturas que lo dejaron con discapacidades permanentes.
Tras regresar de ese país, continuó su carrera militar y actuó como contacto de la Marina estadounidense con el Senado hasta su retirada del ejército en 1981.
A partir de ahí, McCain comenzó a abrirse paso en el mundo de la política estadounidense y poco a poco se convirtió en un referente en temas militares y asuntos internacionales.
En 1982, fue elegido para formar parte del Congreso de su país y cuatro años más tarde se convirtió en senador por el estado de Arizona.
McCain compitió sin éxito contra George W. Bush por la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del año 2000.
Ocho años después, sí que consiguió ser candidato a la presidencia y se enfrentó a Barack Obama en las elecciones de 2008.
BBC Mundo