Tras el inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania este 24 de febrero, cientos de rusos en Moscú se manifestaron en contra de la guerra en Ucrania. Las autoridades rusas anunciaron que reprimirán cualquier manifestación no autorizada en su territorio. Fuera de Rusia, las protestas pacifistas se registran en varias ciudades del mundo.
A pesar de las amenazas de las autoridades rusas, cientos de personas manifestaron este jueves 24 de febrero en varias ciudades de Rusia en contra de las operaciones militares en Ucrania.
La ONG especializada OVD-Info ha contabilizado al menos 1.700 detenciones de personas que estaban manifestando con pancartas en 51 ciudades.
El llamamiento a manifestar en Moscú y San Petersburgo fue lanzado por las redes sociales. En Moscú, más de 1.000 personas estaban en la plaza Pushkin, donde las autoridades respondieron por el despliegue de un gran cordón policial. Más de la mitad de las detenciones de manifestantes tuvo lugar en la capital rusa.
Una activista de la oposición con sede en Moscú, Marina Litvinovich, fue detenida por la Policía rusa este jueves después de que convocara protestas contra la guerra en el país. El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, quien está actualmente encarcelado, dijo que se oponía a la guerra de Rusia en Ucrania.
Rusia responde con represión a las protestas pacifistas
El Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación de Rusia han advertido a los rusos que no deben protestar.
La Comisión de Investigación subrayó que los participantes en las concentraciones sobre la «tensa situación de la política exterior» o los enfrentamientos se enfrentarían a un proceso judicial.
El Ministerio del Interior advirtió que las concentraciones serían «ilegales» y que la Policía «tomaría todas las medidas necesarias para garantizar el orden público».
«Cualquier provocación, agresión a las autoridades, incumplimiento de sus requisitos legales será inmediatamente reprimida. Los autores serán detenidos y llevados ante la Justicia», dijo.
En videos y fotos tomadas en Moscú se puede ver a las fuerzas de seguridad detener a decenas de personas y conducirlas a camiones policiales.
La capital no ha levantado sus restricciones sanitarias a las manifestaciones, vinculadas al Covid-19, excepto en las concentraciones a favor del poder ruso.
La oposición ha sido diezmada en los últimos dos años y sus líderes encarcelados o expulsados.
Según un informe publicado en agosto de 2021 por Amnistía Internacional, las manifestaciones son cada vez más difíciles de llevar a cabo y se puede imponer una pena de hasta cinco años de prisión por participar en una manifestación considerada ilegal.
Desde distintas capitales del mundo piden que pare la agresión contra Ucrania
En varias ciudades del mundo, manifestantes protestaron en apoyo a los ucranianos y en contra de la guerra frente a las embajadas rusas. Decenas marcharon en Washington, París, Londres, Berlín, Barcelona, Estocolmo, Tokio, Estambul, Roma, Ciudad de México y otras ciudades.
En la capital estadounidense, docenas de manifestantes ondearon banderas ucranianas y corearon «¡Detengan la agresión!» frente de la embajada rusa. Otras protestas fueron programadas en Nueva York, Houston y Denver.
En Londres, cientos de manifestantes se reunieron frente al despacho del primer ministro Boris Johnson, ondeando banderas ucranianas y exigiendo sanciones más estrictas por parte de Reino Unido en respuesta a las decisiones de Putin.
En Georgia, donde Putin intervino en 2008, miles de personas se manifestaron en las principales ciudades. «Putin ha atacado no solo a Ucrania hoy o a Georgia hace años, sino a la misma idea de libertad», dijo Keti Tavartkiladze, una profesora de matemáticas de 61 años en Tbilisi.
En París, cientos de personas se concentraron también frente a la embajada rusa, incluso varios candidatos a las elecciones presidenciales de abril, como el ecologista Yannick Jadot o la exministra Christiane Taubira. Otra manifestación tuvo lugar en la Plaza de la República, en pleno centro de París y en otras ciudades francesas.
Con información de AFP y Reuters