Moscú plantea simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía para todos los ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este sábado que Moscú “se plantea” simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, después de que el Kremlin adoptara una medida similar para los ciudadanos del este separatista del país.

“Nos estamos planteando otorgar la ciudadanía, mediante un proceso simplificado, a todos los ciudadanos de Ucrania, no solo a los residentes de las repúblicas de Lugansk y Donetsk”, declaró Putin a la prensa durante una visita a Pekín, en alusión a las áreas separatistas respaldadas por el Kremlin.

El miércoles, Rusia aprobó una orden para simplificar el proceso de otorgamiento de la nacionalidad a los habitantes de las regiones separatistas de Ucrania, una medida denunciada por Kiev.

La decisión llegó días después de que Ucrania eligiera al actor Volodimir Zelenski como presidente. El cómico, que será investido a principios de junio, instó a aprobar más sanciones internacionales contra Rusia como respuesta.

La Unión Europea también criticó la medida, afirmando que constituía un ataque contra la soberanía de Ucrania.

Putin dijo el sábado que quería “entender” la posición de Zelenski en el conflicto.

Afirmó que no descartaba dialogar con el actor, un político novato, con quién ya está dispuesto a “mantener una discusión”.

El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes empezó después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde entonces, la guerra se ha cobrado 13.000 vidas.

AFP