Morales felicita a Sánchez por su investidura como jefe del gobierno español

El exmandatario de Bolivia Evo Morales felicitó al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la sesión de investidura que se celebró este martes en el Congreso español, y apostó por «seguir construyendo lazos de hermandad» entre Bolivia y el país europeo.

«Saludamos y felicitamos @sanchezcastejon por su elección como Presidente del Gobierno español y expresamos nuestra esperanza de seguir construyendo lazos de hermandad entre los pueblos de #Bolivia y #España», publicó en su perfil de Twitter desde Argentina, donde permanece desde el pasado 12 de diciembre.

Sánchez fue elegido presidente en el segundo intento de investidura por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, y finalmente formará un Gobierno de coalición con la formación de izquierdas Unidas Podemos, que tendrá a su secretario general, Pablo Iglesias, como futuro vicepresidente.

Antes de su mensaje de felicitación y en la misma red social, Morales había tildado de «vergüenza» que el Gobierno interino de Bolivia «investigue» a Iglesias, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como al exjuez Baltasar Garzón y a los políticos Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

«Es una vergüenza que el Gobierno de facto «investigue» a los hermanos Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón, cuando hasta ahora, no hay ni un solo detenido por las masacres. ¿A cuántos más van a perseguir para seguir ocultando la verdad?», expresó en Twitter el político, quien acusa de forma reiterada al Ejecutivo interino de haber incurrido en crímenes de lesa humanidad.

El viernes pasado, el Gobierno de Jeanine Áñez anunció la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración de Morales.

El encargado de dar la información fue el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, que compareció ante los medios bolivianos junto al vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch, que llegaron días atrás a Bolivia para indagar sobre un incidente ocurrido el 27 de diciembre que derivó en la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.

El ministro consideró que el «cruce de información» con estos diputados españoles los dejó «muy preocupados» al surgir «claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros». EFE