Ministros conservadores de Gran Bretaña piden resolver el brexit para recuperar votos

Un cartel antiBrexit afuera del Parlamento británico en Londres. 13 de marzo de 2019. REUTERS/Tom Jacobs.

Varios ministros conservadores pidieron este sábado unidad y voluntad de diálogo con el Partido Laborista para resolver el asunto del “brexit”, cuya gestión ha castigado a ambas formaciones en las últimas elecciones municipales.

“El sentir de la nación es ‘muévanse, cumplan con el ‘brexit’ y pasen a otra cosa”, declaró a la BBC el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El titular de Justicia, David Gauke, coincidió en que el electorado castigó el jueves a los dos principales partidos por “no encontrar una solución” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras el repetido rechazo parlamentario del acuerdo propuesto por el Gobierno.

Hancock pidió a sus colegas abrirse a “pactar una propuesta de consenso” con los laboristas de Jeremy Corbyn, con quienes negocia actualmente el Ejecutivo y que piden como condición para aprobar el tratado que el país permanezca en una unión aduanera con la UE -algo inaceptable para muchos conservadores-.

“Es nuestra mejor baza para lograr una resolución”, opinó también Gauke.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición han soliviantado a muchos militantes de los respectivos partidos, que, en el caso de los “tories”, rechazan ceder en asuntos como la unión aduanera, mientras que buena parte de los laboristas quiere un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE.

El batacazo electoral en los comicios municipales parciales del jueves, que afectó sobre todo al partido gobernante, para beneficio de las formaciones proeuropeas y los independientes, hace temer una derrota aún mayor en la próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 23 de mayo.

Con los votos escrutados en los 248 ayuntamientos en liza en Inglaterra, el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, sufrió su mayor revés en unas municipales desde 1995, al perder 1.334 concejales respecto a 2015, hasta 3.562.

Los laboristas de Corbyn, que aspiraban a ganar ediles, perdieron 82, hasta 2.023, mientras que el eurófobo UKIP -hoy más alineado con la extrema derecha- perdió 145 concejales para quedarse en 31.

Los grandes beneficiados de la jornada electoral fueron el hasta ahora agonizante Partido Liberal Demócrata, que sumó 703 concejales hasta 1.350 gracias a su fuerte compromiso con la UE, y los Verdes, también proeuropeos, que ganan 194 ediles hasta 265.

Avanzaron también los candidatos independientes adscritos a diferentes causas, que ganaron 662 concejales, hasta 1.179, en otro ejemplo del desapego de los votantes con los partidos principales y su gestión del “brexit”.

El jueves también hubo elecciones municipales en Irlanda del Norte, donde el recuento continúa este sábado, aunque se espera que mantengan su dominio el Partido Democrático Unionista (DUP), con un pequeño retroceso, y el republicano Sinn Féin, junto con un destacado avance del mixto Partido de la Alianza.