Ministra española lanza advertencia sobre un invierno muy duro por escasez de gas

Ministra Margarita Robles

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, advirtió este lunes que el invierno en el país podría ser «muy duro», debido a la falta de suministro de gas, por lo que llama a la ciudadanía a ser consciente.

«Es necesario estar preparados, porque es un escenario que sin ninguna duda puede producirse. España tiene menos dependencia energética de Rusia, tiene una situación más positiva, pero el planteamiento que se hace, como consecuencia de este corte de suministro e incluso de gas, es que el invierno va a ser muy duro», recalcó Robles durante una entrevista al diario La Razón.

«(…) Vivimos en un contexto en el que se había producido una crisis económica como consecuencia de la pandemia y, cuando empezábamos a salir, ha surgido una guerra que va a ser larga y no sabemos cómo puede evolucionar», añadió.

Estas declaraciones son similares a las realizada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien instó al Congreso a tomar medidas para fortaleces los planes de contingencia en caso de que fuese necesario priorizar entre los consumidores.

Ribera ha calificado la situación energética de «preocupante» tras el recorte continuado del gas que envía Gazprom a la UE, después de que Alemania haya elevado su nivel de alerta y de que las tres principales compañías energéticas de Francia hayan pedido a los franceses que «minimicen sus consumos desde ya».

«Aunque mejor parada, (España) no puede descuidar su respuesta y trabaja para que esta hipótesis no llegue a materializarse nunca», ha advertido Ribera en una comparecencia ante el Congreso la semana pasada, citada por 20 minutos.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, también había expresado que los meses siguiente serían difíciles.

Cabe recordar que, la compañía Nord Stream AG comunicó el pasado 1 de julio, que desactivará ambas tuberías del gasoducto Nord Stream, desde el 11 hasta el 21 de julio para una reparación planificada.

De esta manera, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización «para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto».

«El calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas», reza el comunicado.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora