Miles de voluntarios han arribado a las zonas más afectados por la DANA

Los miles de voluntarios que desde las 7 horas de la mañana de este sábado se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, para ayudar a los vecinos afectados por la DANA, han sido repartidos por distintos municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han podido llegar los cuerpos más especializados.

«Sabes lo que hay y qué vamos a ver. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango… eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas», relata a la agencia EFE Teo Colombia, un estudiante de Medicina que ha coincidido en el bus con destino a Aldaia (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que incide en que tenía «claro» que debía ayudar.

Ambos han destacado que en cuanto supieron que les ofrecían transporte para ir y volver fue «imposible decir que no».

«Se te parte el alma»

Colomino, que normalmente vive en Xàtiva (Valencia), un municipio en el interior sur de la provincia, explica que estos días ha estado en València y, mientras que en la ciudad «es como si no hubiera pasado nada», cruzar el puente peatonal que atraviesa el nuevo cauce del río Turia «es una catástrofe» y «se te parte el alma».

«Lo que me ha encantado es que a las 6.30 horas, había un montón de cola y eso es bonito. Íbamos a venir unos amigos pero al final he venido yo solo porque mis amigos van a ayudar a diferentes zonas», destaca.

Por su parte, Gema sostiene que ha acudido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias «enseguida», algo que se ha repetido en su círculo cercano, que está viendo «cómo están las cosas».

Los buses de voluntarios se derivan a municipios desde el centro comercial Bonaire

El centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), ha actuado como punto de centralización de autobuses para que Protección Civil derivara a cada vehículo con voluntarios a los municipios más afectados de l’Horta Oest, como Torrent o Aldaia, o la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, con localidades como Chiva o Catadau, según ha confirmado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero.

Muchos de los autobuses que han emprendido su ruta desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde la mañana de este sábado habían puesto rumbo al centro comercial Bonaire, lo que ha propiciado que muchos de los voluntarios criticaran esta acción, ya que querían ir a «limpiar casas y calles de los pueblos», según han confirmado los propios testimonios.

Ante las protestas de los voluntarios, Compromís ha asegurado en sus redes sociales que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha «intentado usar la solidaridad del pueblo valenciano para hacerle el trabajo gratis a grandes empresas, pero el pueblo se ha negado». «El gobierno de Mazón aún no ha entendido nada», ha incidido en una publicación el partido en su cuenta de X.

No obstante, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha explicado en declaraciones a periodistas que los voluntarios «se distribuyen en la zona de Aldaia, Torrent y Alaquàs, pero también en Llombai, Catadau, Requena o Chiva».

A su llegada a Bonaire, los autobuses se han encontrado unos minutos en la entrada del centro comercial para luego partir hacia los municipios que les corresponde, donde los voluntarios trabajarán durante este sábado.

«Estamos distribuyendo a todos los voluntarios por toda la provincia, en todos los lugares donde hoy es más útil y donde pueden entrar voluntarios sin correr riesgo», ha subrayado Camarero.

Miles de personas vuelven a ir andando a l’Horta Sud para ayudar a limpiar

Como viene ocurriendo desde el pasado jueves, miles de vecinos y vecinas de Valencia, cargadas con escobas, canastos y todo tipo de herramientas y artilugios, se han desplazado al entorno del barrio de San Marcelino, desde donde han cruzado por una abarrotada pasarela peatonal para después distribuirse por las diferentes zonas afectadas.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, miles de vecinos han ido a pie al barrio valenciano de La Torre y a diferentes pueblos de la comarca de l’Horta Sud afectados por la DANA para ayudar en las tareas de limpieza.

Entre los voluntarios hay grupos de amigos, asociaciones y fallas que se han organizado para conseguir material y transportar agua y algunos víveres a estas zonas.

Avanzada la mañana, la Policía Local ha tenido que cerrar el acceso hacia el barrio de La Torre porque, como han explicado a la agencia EFE fuentes del cuerpo, al estar trabajando maquinaria de gran tonelaje, la presencia de estos miles de personas podía entorpecer su tarea.

Por ello, han dirigido a la gente para que acceda al barrio por otro lado o les han pedido que se desplacen a otros pueblos.

Una de las cooperantes, Esther, ha señalado a EFE que ha acudido con un grupo de amigos para distribuirse por los diferentes pueblos afectados.

Por su parte, Carla ha indicado que los voluntarios son familia y amigos. «Hay mucha gente que viene. Nos ha costado un poco encontrar material pero entre todos algo hemos encontrado, nos arreglaremos. Vamos a ayudar a una amiga de la falla que tiene la casa aquí», ha concluido.

Durante toda la jornada se están viviendo emotivos momentos donde las muestras de solidaridad y agradecimiento entre vecinos y voluntarios son continuas.