Miles de personas despiden a Gorbachov

Miles de personas despiden este sábado en Moscú a Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, en un funeral que ha contado con la presencia de diplomáticos occidentales y al que no ha asistido el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a su «apretada agenda», según señalaron fuentes del Kremlin.

La histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos se abrió a las 10:00 hora local (una hora menos en la España peninsular) y estaba previsto su cierre dos horas más tarde, pero los rusos han seguido haciendo cola para dar su último adiós al exdirigente soviético.

Gorbachov, una de las figuras políticas destacadas del siglo XX y Premio Nobel de la Paz en 1990, murió el martes a los 91 años tras una «larga y grave enfermedad». Aunque su funeral se ha llevado a cabo sin honores de Estado ni se ha guardado luto nacional, sí se le ha concedido una despedida pública que ha permitido a los moscovitas desfilar ante su ataúd en el mismo lugar donde se celebraron los velatorios de la mayoría de los líderes soviéticos.

En el interior, guardias de honor han escoltado el ataúd abierto de Gorbachov, detrás del cual se ha ubicado una bandera rusa con un lazo negro, mientras los visitantes -algunos de los cuales han esperado hasta dos horas para acceder- han depositado flores y se han inclinado respetuosamente ante el cuerpo, en medio de un fuerte dispositivo policial.

Tras el funeral, los restos del artífice de la ‘Perestroika’ serán enterrados en el cementerio de Novodévechi, donde descansa su esposa, Raisa Gorbachova, quien murió hace 23 años.

El velatorio, de libre acceso para quienes deseen dar su último adiós al primer y último presidente de la Unión Soviética, ha sido dispuesto en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos, en pleno centro de la capital rusa, el mismo lugar donde se organizaron durante la era soviética los funerales de Estado de los líderes del país, desde la muerte de Lenin en 1924. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló esta semana que a lo largo de la ceremonia habrá elementos de funerales estatales, en particular, una guardia de honor.

Al término de la ceremonia, Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba situada junto a la de su esposa Raísa.

Entre las figuras públicas que se despedirán del exmandatario está el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, cuya participación fue confirmada a RIA Novosti por el representante del Departamento de Estado. El embajador de Alemania, Geza Andreas von Geyr, no podrá asistir tras dar positivo por covid-19, por lo que el país será representado por el encargado de negocios de la Embajada, informó Tagesschau.

Mientras, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, rendirá tributo en Moscú al exlíder soviético, afirmó Peskov citado por TASS. El portavoz precisó que no está previsto que Orban se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin, rindió homenaje a Gorbachov este jueves, 1 de septiembre, en la sala de luto del Hospital Clínico Central ante la imposibilidad de asistir este sábado al funeral por cuestiones de agenda.