Migrantes venezolanos son presa de traficantes sexuales

Migrantes venezolanos

Funcionarios gubernamentales y grupos de derechos en la región andina dicen que los traficantes se aprovechan del éxodo de casi seis millones de personas de Venezuela

Si bien el tráfico sexual es un problema mundial, los defensores de los derechos humanos dicen que se ha vuelto particularmente agudo en los últimos años entre los migrantes que han huido de las dictaduras y la crisis económica en Venezuela.

Funcionarios gubernamentales y grupos de derechos en la región andina dicen que los traficantes se aprovechan del éxodo de casi seis millones de personas de Venezuela, la mayor crisis de refugiados del mundo, solo superada por Siria, al ofrecer algunos trabajos falsos vinculados con actividades sexuales, según lo reseñado por el diario estadounidense The Wall Street.

Una migrante venezolana llamada Patricia, en su primer día de lo que pensó que sería un trabajo limpiando pisos, se encontró atrapada dentro de lo que resultó ser un burdel.

Mantenida prisionera durante dos meses, recibió comida y lencería limpia durante el día a través de una pequeña ventana en su habitación. Por la noche, dijo, llegó una serie de hombres exigiendo sexo. Un cliente la apuñaló en el brazo izquierdo cuando ella insistió en que usara condón.

“Nunca pensé que me pasaría algo así”, dijo Patricia, una madre de dos hijos de 36 años, sobre su fuga de un burdel en Colombia y su vuelo a Ecuador. Businesshala acordó usar solo su primer nombre.

Por su parte, Coralía Sainz, quien monitorea la trata regional de mujeres desde su oficina de Quito, dijo que la pandemia había empeorado la situación, ya que los traficantes reclutaban mujeres en rutas encubiertas que los venezolanos habían estado utilizando en los últimos dos años por el cierre de fronteras.

De acuerdo con la oficina para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, al menos 4.000 venezolanos, en su mayoría mujeres, han sido traficados a través de Trinidad y Tobago en los últimos cuatro años.

Por otro lado, un informe de Naciones Unidas, elaborado en 2018, reveló que un 2% de las venezolanas en el exterior, de entre 15 y 49 años, son sobrevivientes de violencia sexual.

Vale destacar que, en octubre de este año la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur señaló que el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo había aumentado a 5,9 millones, de los cuales 4,8 millones se encuentran radicados en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el país que lidera el recibimiento de esas personas.