Migrantes venezolanas son víctimas del millonario e insensible tráfico sexual

prostitucion de venezolanas

Explotación sexual y tráfico de personas; la realidad de cientos de venezolanos; víctimas de la compra venta y de niños, niñas, adolescentes y adultos. Así lo reseñó la Agencia Carabobeña de Noticias.

Venezuela es uno de los países con mayor incidencia de esclavitud moderna; de acuerdo con un informe de la organización Walk Free. Y el gran éxodo de venezolanos por América Latina los hace vulnerables; a ser víctimas del tráfico de personas.

Venezuela centro del millonario tráfico sexual

Kelly Zambrano tenía 19 años de edad cuando le ofrecieron una tentadora oferta; ganar dos mil dólares como camarera en un hotel en Trinidad y Tobago. Para ensalzar la propuesta, le dijeron que no tenía que pagar pasaje hacia la isla caribeña. Solo le pidieron que se maquillara y arreglara “para unas fotos”.

Partió en un bote con 36 personas; en su mayoría mujeres, el pasado 23 de abril. No sabía que se convertiría en una de las miles de víctimas venezolanas de tráfico de personas.

Historias como la de Kelly se han vuelto parte de la cotidianidad del venezolano; y con motivo al 23 de septiembre; Día Mundial en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas; presentamos una recopilación de datos sobre la situación de este flagelo en el mundo y el país.

Un día necesario

Establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas; en coordinación con la Conferencia de Mujeres; que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en el año 1999, el Día Mundial en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas; se trata de uno de tantos esfuerzos internacionales por lograr erradicar la compra venta y explotación de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Junto al referido día, se estableció, en el año 2000; la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, firmada por Kofi Annan; que en ese entonces fungía como secretario general del organismo multilateral; con el siguiente argumento; “Considero que la trata de personas, especialmente de mujeres y niños; para someterlos a trabajos forzosos y a la explotación, incluida la explotación sexual; es una de las violaciones más atroces de los derechos humanos a que hacen frente las Naciones Unidas en la actualidad”.

Se trata de una actividad ilegal que va en incremento cada año; debido en parte a que se ha convertido en una industria muy lucrativa. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo; en el año 2011, el tráfico ilegal de personas generaba, aproximadamente 32 mil millones de dólares. Para el año 2018, la cifra aumentó a 150.2 mil millones de dólares.

Estimaciones provenientes del tráfico de personas

La referida organización ha informado que aproximadamente 40.2 millones de personas; son víctimas de la esclavitud moderna. De dicha cifra, alrededor de 4.8 millones de personas han sido víctimas de explotación sexual.

Se trata de una realidad compleja; que se ha desarrollado en Venezuela paralelamente; al recrudecimiento de la crisis humanitaria que azota a la nación.