Migración Venezolana: lo que tiene que saber del Estatuto Temporal de Protección en Colombia

migracion venezolana

La medida presentada por el presidente Iván Duque busca disminuir las cifras de migración irregular.

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal.

Esto es lo que tiene que saber sobre esta histórica decisión y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el ETPV y para qué sirve?

Este es un mecanismo complementario de protección que responde al fenómeno migratorio venezolano. Su objetivo principal es proteger al migrante mediante su regularización e integrarlo a la vida productiva del país. En palabras más simples, darle la oportunidad al migrante de que pueda trabajar de manera legal y acceder a otros beneficios del Estado.

¿Por qué lo necesitábamos?

El Estatuto responde a la irregularidad, la cual afecta no solo a los migrantes, sino también a la nación receptora. La irregularidad implica condiciones laborales deplorables y abusos para los migrantes, mientras que significa una disminución de aportes a la economía nacional a través de contribuciones tributarias. Por otro lado, implica una reducción en los salarios y disminución en la oferta para los nacionales. Además, al no saber quién se encuentra en el país, hay un riesgo en materia de seguridad al dificultar la identificación y judicialización de las personas.

¿A quiénes va dirigido?

A los migrantes venezolanos en condición regular, que han tramitado un permiso de permanencia como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), los solicitantes de refugio y a todos los migrantes en situación irregular que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

¿Cómo se solicita el ETPV?

Luego de haber transcurrido 90 días tras la publicación del Decreto, comenzará la implementación del proyecto, la cual irá en dos fases: registro y expedición.

Este registro se realizará de forma virtual con fotografía biométrica y estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Los migrantes deberán proporcionar y actualizar su información personal. Pero tranquilos, este proceso no tiene fines sancionatorios y no modifica su estatus migratorio. Se realiza con el fin de obtener datos concretos para diseñar políticas públicas en materia migratoria.

Los beneficios

  • Con el ETPV, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral
  • Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente

Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.

Esta representa una evolución de los permisos especiales de permanencia en Colombia y confirma que el país es un referente mundial en el proceso de integración de migrantes.

Únete a nuestro Canal en Telegram