Migración venezolana desborda procedimientos para refugiados, revela informe Acnur de junio

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, publicó su informe “Situación venezolana para junio 2018”, en donde se revela que desde el año 2014 más de 1.5 millones de venezolanos han dejado el país en la búsqueda de las mínimas condiciones para desarrollar una vida normal.

En la publicación, Acnur revela que entre 2014 y 2018, los venezolanos han presentado unos 282.180 solicitudes de asilo, más de 113.000 solo en 2017 y destacan que “si bien los procedimientos para los refugiados están desbordados, 5.661 han sido reconocidos como refugiados hasta el momento”.

“La mayoría de los venezolanos que han dejado su país no tienen un estatus regular y, por lo tanto, son más vulnerables a cualquier forma de explotación, abuso, violencia, tráfico y discriminación”, reseña Acnur.

La agencia revela que aumentó en un 2,000 % el número de venezolanos que buscan asilo en todo el mundo desde 2014 y serían tan solo 567.561 venezolanos los que han sido beneficiados por arreglos de protección alternativos desde 2014.

Cada vez son más las personas que continúan saliendo de Venezuela por diferentes motivos, entre ellos la inseguridad y la violencia, la falta de alimentos, medicamentos o el acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos. Según cifras conservadoras del gobierno, más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014. Aunque no todos pueden ser refugiados, es evidente que una proporción importante necesita protección internacional para refugiados. Cerca de 282,180 han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial hasta la fecha, mientras que aproximadamente 567,500 han accedido a formas legales alternativas de estadía en América Latina. Sin embargo, hasta la fecha, se estima que el 60% de los venezolanos permanecen en situación irregular, sin documentación, incluidos aquellos que no pueden solicitar asilo u otro estado legal debido a obstáculos burocráticos, largos períodos de espera o altas tarifas de solicitud.

Países tensos

Los refugiados y migrantes venezolanos son más vulnerables a múltiples riesgos de protección, como la explotación laboral y sexual. En los países donde los grupos armados irregulares y las bandas criminales están reclutando activamente, existe el riesgo adicional de que los venezolanos sin otras opciones puedan ser tentados o forzados a unirse a estos grupos.

El ACNUR está trabajando con los gobiernos para abordar la protección y las necesidades esenciales de los venezolanos en los países de acogida y sigue solicitando respuestas orientadas a la protección, como visados humanitarios, arreglos especiales de estadía u otros marcos migratorios regionales, con las salvaguardias de protección pertinentes. El ACNUR ha desarrollado un plan de respuesta regional que abarca ocho países y la subregión del Caribe.

Migración venezolana desborda procedimientos para refugiados, revela informe Acnur de junio by La Patilla on Scribd