La Secretaría de Prensa del Palacio Presidencial de Brasil informó que el presidente interino Michel Temer autorizó este domingo por la tarde el envío de tropas del Ejército a Río Grande do Norte para responder a losviolentos ataques coordinados en varias ciudades del estado.

El anuncio se produjo horas después de que el gobernador Robinson Faria pidiera al gobierno federal un refuerzo militar para «garantizar la seguridad de la población».

Desde el viernes pasado, se produjeron al menos 54 ataques contra autobuses y edificios públicos en distintas ciudades del norte brasileño, según la Oficina de Seguridad regional. Incluso se han instalado bloqueadores de celulares en la Penitenciaría Estatal de Parnamirim, en la ciudad de Natal, a consecuencia de dichos incidentes.

Video de presos festejando por la ola de ataques en Río Grande do Norte

El gobierno no dio a conocer el tamaño real de la formación que será enviada a Rio Grande do Norte. De acuerdo con el comunicado de Presidencia, los detalles del movimiento militar todavía se están definiendo. La Secretaría de Prensa informó que todavía aguarda la respuesta del gobernador Faria, que habló por teléfono con autoridades del ministerio de Seguridad.

En un mensaje publicado por redes sociales, el gobernador Robinson Faria explicó la situación: «Solicité apoyo de tropas del Ejército para sumar a nuestra policía y garantizar la seguridad de la población de Rio Grande do Norte. Estuve en contacto con el Ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, con el Ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, con el ministro de Defensa Raúl Jungman y la dirección nacional de la Policía Federal».

Entre el viernes y este domingo por la mañana se registraron ataques en las ciudades de Natal, Parnamirim, Macaíba, Monte Alegre, Sao Jose de Mipibu, Caico, Currais Novos, Caiçara del Norte, Santa Cruz, Mossoro, pirañas Jardín, Sao Gonçalo do Amarante, Florânia, Sao Paulo do Potengi, toros, Tangara, Assu, Maxaranguape, Goianinha y São José do Campestre.

 

View image on Twitter

La tarde del domingo, una persona resultó herida tras la explosión de un coche aparcado en un supermercado de Natal. Autoridades locales aún no confirman si este hecho tenía que ver con los ataques criminales.

El Departamento de Seguridad informó que hay 51 sospechosos de estar implicados en los ataques. 37 adultos y 13 adolescentes fueron detenidos hasta el momento.

A las 19:20, hora local de Natal, el gobernador Faria confirmó el traslado de 500 soldados y agradeció la colaboración del presidente Michel Temer. «Buenas noticias: el Ejército se ha unido a nuestras fuerzas de seguridad para la misión», escribió en Facebook.