México reiteró este miércoles su invitación a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su opositor, Juan Guaidó, inicien un diálogo que saque a Venezuela de la crisis política y económica, mientras que España abogó por un grupo de contacto y nuevas elecciones presidenciales.
«Nosotros estamos por el diálogo, estamos por llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza» en la resolución de la crisis de Venezuela, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, tras reunirse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«En este punto tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes», añadió el izquierdista López Obrador, reiterando su invitación a que México albergue un diálogo entre Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente interino, si ellos lo solicitan.
Sánchez, sin embargo, subrayó sus discrepancias. «La política exterior que tenemos cada uno de los países corresponde a nuestro acervo (…) El Gobierno de España lo que quiere es que por métodos democráticos, con unas elecciones justas, limpias y transparentes, la sociedad venezolana encuentre una solución a la crisis», dijo.
El segundo periodo del Gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
El próximo domingo vence el plazo dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.
Sin embargo, Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, y México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento.
Sánchez abogó por la «necesidad de constituir un grupo de contacto» no solamente de países europeos, sino también de latinoamericanos, «que pueda propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda celebrar un proceso de elecciones».
Cuando le preguntaron si México formaría parte de ese grupo, López Obrador dijo que «no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que sentar a dialogar las partes».
Las tensiones en Venezuela se han agudizado con manifestaciones que dejaron al menos 26 muertos en disturbios y, según la ONU, cientos de detenidos.
El martes, Venezuela acusó a Sánchez de sumarse al «golpe de Estado» contra Maduro.
En tanto, Uruguay y México anunciaron este miércoles la convocatoria de una conferencia internacional de países y organismos con «posición neutral» sobre Venezuela el 7 de febrero en Montevideo.
La oposición venezolana rechaza cualquier solución que no implique una salida de Maduro, mientras que éste está «dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición» y a organizar elecciones legislativas anticipadas, pero no a convocar elecciones presidenciales.