El gobierno de Claudia Sheinbaum ofrece protección consular a los mexicanos que puedan ser víctimas de la política de Donald Trump.
El Gobierno de México anunció este viernes que, a través de su red consular en EE.UU., conformada por 53 sedes, fortalecerán el programa de protección legal para inmigrantes, que incluye una aplicación digital llamada ‘Botón de alerta’, para que los mexicanos puedan advertir a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre situaciones de detención inminente en territorio estadounidense.
La información fue detallada por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia matutina que ofreció junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que sus compatriotas «merecen trato digno y eficiente de su gobierno» y por ello, decidieron fortalecer las labores de los consulados en el exterior.
En su intervención, De la Fuente comentó que el «botón de alerta» estará disponible para «casos de emergencia» y entrará en funcionamiento en enero próximo, para que los connacionales mexicanos puedan informar al consulado más cercano su ubicación en tiempo real en situaciones de detención migratoria inminente.
▶️ Durante su intervención en la #MañaneraDelPueblo, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó a detalle las acciones de protección consular en materia legal, destacando los mecanismos implementados para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de las y… pic.twitter.com/ZGoJqeLVCk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 27, 2024
Así mismo, la aplicación, que es desarrollada con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital, avisará también a los familiares del inmigrante afectado, quien previamente debe suministrar la información de las personas que decida seleccionar ante la Cancillería.
Según informó el secretario de Relaciones Exteriores, la red consular en EE.UU. «defenderá los derechos humanos» de los mexicanos, verificación del debido proceso, «con estricto apego al derecho internacional» y «mediante el programa de protección legal», que cuenta con «329 asesorías jurídicas», además de otros consultores y despachos de abogados que se han sumado de manera voluntaria.
«No están ni estarán solos«, dijo De la Fuente sobre el programa que se implementará ante la amenaza de deportaciones masivas que plantea poner en marcha el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien asumirá su mandato el próximo 20 de enero.
«Acciones de protección consular»
Entre tanto, el canciller detalló que, en materia legal, los consulados mexicanos aplicarán los mecanismos «para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de las y los mexicanos en el extranjero».
Para ello implementará las siguientes acciones:
- Protección consular en materia legal: Asesorías legales y verificación de procesos
- Atención directa: Centro CIAM y visitas a centros de detención
- Prevención y respuesta: Aplicación con Botón de Alerta y Planes Locales
- Contacto comunitario: Ampliación de servicios y sesiones abiertas
- Diplomacia consular: Alianzas locales, combate a la desinformación y diálogo con autoridades
«La red consular mexicana es una estructura sólida y comprometida, preparada para enfrentar los desafíos actuales y brindar atención y protección consular eficaz a las y los paisanos en el extranjero», agregó la Cancillería.
▶️ En la #MañaneraDelPueblo de la presidenta @Claudiashein, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que la red consular mexicana es una estructura sólida y comprometida, preparada para enfrentar los desafíos actuales y brindar atención y protección consular eficaz a las y… pic.twitter.com/U2q4y6mFlF
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 27, 2024
«Conoce y ejerce tus derechos»
Además, la administración de Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores mantener un «contacto directo con las comunidades» para informarles sobre la protección que les ofrece el Estado, más allá de la red consular, lo que incluye el programa ‘Conoce y ejerce tus derechos’, que ayuda a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y de respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.
Entre tanto, De la Fuente remarcó que para deportar a alguien desde EE.UU. siempre es requisito fundamental la emisión de una orden judicial y una sentencia final de deportación o de remoción. «Es ahí donde el equipo consular estará muy pendiente de que se cumpla con el debido proceso», dijo.
También comentó que darán «atención especial» a los connacionales que deseen regresar a México, y a quienes pudieran, en un momento dado, ser objeto de alguna deportación, así como a sus familias. Para ello instó a los mexicanos a registrarse, para que las autoridades de su país pueden actuar «de manera legal en su defensa».
Aporte de la diáspora mexicana a la economía
De la Fuente resaltó que la diáspora mexicana en EE.UU., que asciende a 38,4 millones de personas, realiza grandes aportes en favor del desarrollo de la economía de ambos países. De ese total de mexicanos en EE.UU., agregó el canciller, 11,5 «son de primera generación»; y de estos, 4,8 millones son inmigrantes indocumentados. El resto, 26,9 millones de connacionales «son de segunda o subsecuentes generaciones».
«Este universo de connacionales representa una fuerza de trabajo potente, que contribuye con la economía nacional y de sus familias, ya que en 2023 enviaron más de 60.000 millones de dólares en remesas, además de la aportación que realizan al pago de impuestos en EE.UU.», agregó la Cancillería mexicana.
También resaltó que, en el 2023, «el Producto Interno Bruto de EE.UU. fue de 27,7 billones de dólares, de los cuales se estima que el 8%, aproximadamente, fue generado por la población de origen mexicano».
Otro dato relevante que destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es que, de acuerdo con cifras de hace 2 años de las autoridades estadounidenses, «los connacionales que no cuentan con documentación formal contribuyeron con alrededor de 42.000 millones de dólares en pago de impuestos»; mientras que los inmigrantes mexicanos en su totalidad aportaron cerca de 121.500 millones de dólares. RT