México estudia emitir bonos Samurái: IFR

México

México tiene una posible venta de bonos en yenes en su «radar» para cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento de 2016, dijo un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda en entrevista con IFR, un servicio de información de Thomson Reuters.

«No tenemos un calendario, pero es probable que se realice (una emisión en yenes)», dijo Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público a IFR el jueves, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Lima.

Tras ventas de deuda este año en dólares y euros, ahora México considera emitir bonos Samurái luego de una emisión en julio del año pasado, cuando colocó bonos por el equivalente a 600 millones de dólares en papeles a 5, 10 y 20 años.

La emisión de 20 años fue el primer bono Samurai de México con ese vencimiento.

«Podremos ver si hay interés adicional en ese tipo de vencimiento largo», dijo Díaz de León. «Sería una señal positiva de nuestra presencia en ese mercado».

En una entrevista con Reuters realizada en agosto, Díaz de León dijo que la idea de una emisión en yenes buscaba aprovechar la mayor resistencia a la volatilidad que caracteriza a la curva de rendimientos y a los diferenciales de la deuda japonesa.

Para el presupuesto de 2016, México ha establecido como máximo la emisión de deuda internacional en 6.000 millones de dólares -en línea con las necesidades de este año- tras ajustar el gasto en respuesta a la caída en los precios del crudo. (Reporte de Paul Kilby, Editado en español por Janisse Huambachano)

REUTERS