México: Custodios del Chapo Guzmán revelaron detalles de su fuga

Miembros del equipo de custodios del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán revelaron detalles de la noche del 11 de julio pasado en que el líder del cartel de Sinaloa escapó de prisión.

Trece de los funcionarios que fueron acusados por evasión por la fuga del capo narcotraficante indicaron que los equipos de vigilancia y otros dispositivos de seguridad estaban dañados la noche que el Chapo escapó de prisión.

De acuerdo a los detalles aportados por los custodios, el 30% de las cámaras de seguridad del penal no funcionan y el sistema que detecta ruidos en las celdas está averiado desde hace un año y dos meses.

Custodios del Chapo Guzmán revelaron que los sistema de seguridad estaban dañados la noche de la fuga

En el informe, agregaron que la Policía Federal mexicana fue notificada de lo que estaba ocurriendo esa noche a través de la radio y correos electrónicos.

Durante su declaración ante el Ministerio Público Federal del Distrito de León, los guardias denunciaron que fueron retenidos desnudos y amenazados para aceptar su participación en la huída del narco mexicano, según consigna la revista Proceso.

El sábado 11 de julio por la noche, el líder del cartel de Sinaloa escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda oportunidad.

El hecho conmocionó al mundo y, sobre todo, a las autoridades mexicanas que más de un año atrás habían logrado capturar al Chapo. Aunque se detuvo a algunos presuntos colaboradores de la fuga, hasta el momento no hay indicios claros de su paradero.

INFOBAE