Merkel pide evitar la violencia para buscar soluciones pacíficas en Hong Kong

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que «se haga todo lo posible para evitar la violencia» en las protestas registradas en Hong Kong desde hace tres meses, para las que, afirmó, solo se pueden encontrar soluciones «a través del diálogo».

Estas declaraciones aparecen recogidas en la transcripción de la rueda de prensa de Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, celebrada ayer.

En ella, la mandataria alemana celebró que el Gobierno de Hong Kong
haya cedido finalmente a una de las demandas de los manifestantes y haya anunciado la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición que dio origen a las protestas: «Lo considero un paso importante».

Merkel también mostró su esperanza de que el diálogo prometido por la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, finalmente se produzca.

«Espero que, con esa base, los que protestan tengan la oportunidad de participar en ese diálogo en el marco de sus libertades civiles, y que se consigan progresos», indicó.

La líder del país europeo recordó que la Ley Básica, la constitución hongkonesa, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos de la ciudad semiautónoma china, y que se desarrolló en el marco del principio que rige la autonomía de Hong Kong, conocido como ‘un país, dos sistemas’.

«He subrayado que, sin duda, esos derechos y libertades deben ser garantizados. Ese acuerdo continúa (vigente). Presenta una amplia gama de libertades civiles, y deben estar disponibles», agregó.

Merkel inició ayer su duodécima visita oficial a China, que se extenderá hasta hoy y con la que pretende estrechar lazos con uno de sus grandes socios comerciales. EFE